Madrid, 28 feb (EFE).- Un juzgado de Madrid ha suspendido la citación el próximo martes 4 de marzo del empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, para responder a la demanda civil interpuesta por el PSOE y miembros del Gobierno por las acusaciones que vertió contra ellos en la Audiencia Nacional.
Según informan a EFE fuentes jurídicas, el Juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid ha suspendido, debido a una incidencia técnica, la celebración del acto de conciliación previo a la interposición de una querella criminal contra él por delitos de injurias y calumnias, al que De Aldama no estaba obligado a acudir en persona.
La demanda, a la que tuvo acceso EFE, se basa en la declaración que prestó el comisionista el pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional, en la que incriminó a varios miembros del Gobierno y del PSOE en actuaciones presuntamente delictivas.
Fue interpuesta en nombre del PSOE, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de su mujer, Begoña Gómez; del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su jefe de gabinete, Carlos Moreno; del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
En dicha comparecencia, que le valió a De Aldama su puesta en libertad -tras permanecer un mes en prisión provisional por el caso Hidrocarburos- implicó en actos de la trama Koldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su mujer, Begoña Gómez, y a los miembros del Gobierno y del PSOE que suscriben la demanda.
Manifestaciones que, según el escrito, "son absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas" y que atentan "de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del Gobierno y del PSOE, y Begoña Gómez, con una clara intencionalidad también de afectar al honor no tan sólo de estos a título personal sino también al Gobierno en su conjunto y al propio partido socialista".
Entre otras cuestiones, Aldama dijo haber pagado comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos; a su exasesor Koldo García; al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y que Koldo habría pedido también una dádiva para el ministro Ángel Víctor Torres.
Además el empresario afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.EFE

