Ven "imperativo" un observatorio sobre efectos del cambio climático en el Mediterráneo

Expertos recomiendan la creación de un observatorio en la Comunitat Valenciana para evaluar el cambio climático y sus efectos en la salud, economía y medioambiente del Mediterráneo español

Guardar

Valencia, 30 ene (EFE).- Expertos reunidos en la I Conferencia de Expertos en Cambio Climático y Territorio en el Mediterráneo Ibérico han considerado una “recomendación imperativa” crear un observatorio del cambio climático y los riesgos meteorológicos del Mediterráneo español con sede en la Comunitat Valenciana y que integre a Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares para monitorizar esta emergencia climática.

Así lo ha manifestado el catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona Javier Martín Vide durante su ponencia ‘Estado de la cuestión (temperatura del mar, sequías, precipitaciones, incendios, olas de calor)’ en la I Conferencia de Expertos en Cambio Climático que se celebra entre este jueves y el viernes en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia.

Asimismo, entre las recomendaciones recogidas en la ponencia que ha presentado junto a los investigadores Roberto Serrano, Miquel Grimalt, María José López, María José Estrela y Samira Khodayar, ha destacado la apuesta por el aislamiento térmico de las viviendas en un escenario en el que las ciudades sufren el efecto “isla de calor”, es decir, la elevación de la temperatura en alrededor de dos grados respecto al resto del entorno.

Martín Vide ha reivindicado la intensificación de la acción de equipos sociosanitarios que presten ayuda ante el calor a las personas más vulnerables y mayores, así como por la creación de redes de refugios climáticos.

El catedrático también ha considerado fundamental que los poderes públicos refuercen la atención y la ayuda rápida ante situaciones de emergencias, así como que se repasen y se refuercen los sistemas de alertas y los protocolos de actuación.

“Debe instruirse a la población en conocimiento geográfico y autoprotección”, ha considerado Martín Vide, que ha afirmado que son recomendables los simulacros ante lluvias torrenciales e inundaciones, como se realizan en otros territorios como Japón.

La investigación, ha indicado, debe reforzarse y enfocarse a la previsión de fenómenos extremos y contar con una financiación adecuada y se debe tener en cuenta en las políticas públicas, ha añadido, el ODS 13 de acción por el clima, que pone en el centro la reducción de emisiones.

“El cambio climático no solo es un problema ambiental, sino también de modelo económico, de nuestro modelo económico capitalista, consumista, de modelo energético basado todavía en los combustibles fósiles que están en la raíz del problema”, ha defendido Martín Vide.

Y es que, a su juicio, es un problema “también social, porque los países pobres padecen más los efectos negativos del cambio climático, y un problema de salud pública que nos atañe a todos”.

Pero no solo el cambio climático afecta al sistema social y económico, sino que este también es un factor que explica la emergencia climática, según el catedrático, que ha considerado que “el clima futuro del planeta depende también de nosotros, no solamente del sol”.

“Nosotros somos la sexta componente del sistema climático. Formamos parte de esos actores, de esos factores, de cambio, y eso conlleva una gran responsabilidad”, ha recalcado, y por eso ha abogado por “el principio de cautela o de precaución”: “Si tenemos la sospecha de que una acción antrópica va a suponer un daño para el planeta, alto, precaución”.

Entre las variables del cambio climático que generan un efecto más perjudicial sobre las personas, se ha referido al calentamiento global, con proyecciones de aumento de la temperatura del planeta en las próximas décadas de entre 1,4 grados y 4,4 grados respecto a la referencia de la segunda mitad del siglo XIX.

“El calor mata”, ha advertido el experto, que ha señalado que estudios llevados a cabo en Barcelona muestran que, durante algunas de las llamadas noches tórridas, en edificios de la ciudad orientados al poniente, la temperatura alcanza 30 o 31 grados, lo que imposibilita el descanso y merma la salud.

Por ello, se ha manifestado a favor de “reverdecer nuestras ciudades de cualquier modo, crear ejes verdes, superislas... porque no solo mejoran la temperatura, sino que disminuyen contaminación del aire, el ruido, y quitan el suelo duro, impermeable”.

“¿Para qué sirve una plaza dura en la actualidad?”, se ha preguntado, y ha concluido que las ciudades requieren suelo permeable “que almacene un poco el agua de riego o de lluvia para que luego, evaporándose, proporcionen algo de frescor”. EFE

mrc/cbr

Últimas Noticias

El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS

La comparecencia del ministro de la Presidencia da inicio a una fase decisiva en la investigación sobre la transparencia, gestión y neutralidad del CIS, abriendo la puerta a la fiscalización directa de la actuación de los responsables políticos

El Senado acoge hoy el

El Congreso de Perú aprueba ampliar el registro de mineros informales por un año

El Parlamento decidió extender doce meses el proceso para regularizar a quienes operan fuera del marco legal en la industria minera, tras intensas discusiones y movilizaciones, mientras quedan fuera posibles reincorporaciones y casos bajo investigación judicial

Infobae

El líder norcoreano intensifica visitas a fábricas antes de sesiones clave del partido

Kim Jong-un recorre complejos industriales recién construidos en diversas provincias y destaca una “revolución gigantesca” en desarrollo regional, mientras Corea del Norte busca exhibir avances económicos previo a la próxima reunión plenaria del Partido de los Trabajadores

Infobae

Recuperan colgante Fabergé de 18.000 euros que un hombre se tragó en atraco en N.Zelanda

La policía de Auckland confirmó la localización de la exclusiva joya inspirada en James Bond, con incrustaciones de diamantes y zafiros, después de que el sospechoso fuera arrestado y sometido a observación médica, según información oficial

Infobae

La pasión japonesa por fotografiar a peluches para las redes sociales se une a la IA

Innovadores robots como Poketomo y Moflin transforman la convivencia en Japón, combinando nuevas tecnologías y la tendencia de compartir imágenes tiernas en internet, mientras reflejan cambios sociales y abordan el creciente aislamiento de la población

Infobae
MÁS NOTICIAS