El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que seguirá haciendo presión política en Europa para lograr la oficialidad del euskera tanto en el Parlamento europeo como en el Consejo de Europa. "Pude ser un camino largo, pero cuando tenemos la ocasión venimos aquí a trabajar por ello", ha indicado en Bruselas, tras reunirse con el vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado Martín Hojsík.
El jefe del ejecutivo vasco, en su segunda visita a Bruselas desde que asumió el cargo, ha analizado con Hojsík en qué punto se encuentran los trabajos del grupo que impulsa el uso del euskera en el Parlamento Europeo.
"Hoy hemos planteado que, si se lograse esa oficialidad en el Parlamento europeo, ello traería unas buenas oportunidades para nuestro pueblo. Seguiremos trabajando y hoy damos otro pequeño paso al reunirnos con el señor Hojsík", ha relatado.
Tras confirmar que seguirá con la presión política en favor de la oficialidad del euskera, ha mostrado su confianza en que, poco a poco, el Parlamento europeo entienda que la oficialidad es una herramienta "imprescindible" para una lengua como el euskera, que "es un tesoro y patrimonio universal y de todos".
Dentro de su viaje a la capital belga, este miércoles el Lehendakari se reunirá con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Antonio Costa. Una reunión al más alto nivel, que no se produce desde 2013 y donde se tratarán temas relacionados con la macrorregión atlántica, los fondos de cohesión o la oficialidad del euskera en las instituciones europeas, entre otros.
Últimas Noticias
El PP denuncia la "espantada" de siete ministros en la última sesión de control del año en pleno escándalo Salazar
Fuentes del principal partido de la oposición acusan al Ejecutivo de evitar la rendición de cuentas ante graves denuncias de acoso y corrupción, sumando presión a la gestión gubernamental tras la polémica por el caso Salazar en la Cámara Baja

El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS
La comparecencia del ministro de la Presidencia da inicio a una fase decisiva en la investigación sobre la transparencia, gestión y neutralidad del CIS, abriendo la puerta a la fiscalización directa de la actuación de los responsables políticos



