Palma, 23 ene (EFE).- La Fiscalía de Baleares ha solicitado el archivo de la causa que investiga al presidente del Parlament autonómico, Gabriel Le Senne (Vox), como presunto autor de un delito de odio por romper fotos de asesinadas en la Guerra Civil durante un pleno de la cámara, según han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.
La asociación Memòria de Mallorca ha lamentado este jueves esa petición del Ministerio Público. "No es una buena noticia pero quien ha de decidir es el juez", señala la entidad memorialista.
Memòria de Mallorca y los familiares de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual (que aparecían en las fotos rotas por Le Senne) han anunciado que continuarán con la causa tanto si el juez decide continuar como si decide archivar, en cuyo caso plantearían un recurso.
"Seguiremos reclamando justicia en los tribunales y la dimisión de Le Senne como presidente del Parlament, ante los lamentables hechos públicos que protagonizó, constitutivos de un delito de odio, denigrando a mujeres víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, ofendiendo a sus familiares de forma muy dolorosa e indignando a la ciudadanía en general, que reaccionó saliendo a la calle para reclamar justicia", afirma la asociación.
Le Senne declaró el 27 de septiembre de 2024 como investigado por un delito de odio por romper una imagen de Aurora Picornell y las hermanas Pascual, del grupo de activistas republicanas conocido como 'Las rojas del Molinar', asesinadas por falangistas en la Noche de Reyes de 1937.
El presidente del Parlament arrancó las fotografías exhibidas en el ordenador de la vicepresidenta segunda, Mercedes Garrido (PSOE), durante el debate para derogar la ley de Memoria Democrática, el 18 de junio del año pasado. EFE
Últimas Noticias
Una patrulla española desplegada en Líbano sale ilesa de un ataque de carros de combate israelíes

El Supremo da cinco días para que Ábalos y Koldo presten fianza de 60.000 euros antes del juicio de las mascarillas
El alto tribunal exige a José Luis Ábalos y Koldo García una cantidad económica como garantía ante posibles obligaciones monetarias tras el proceso judicial por supuestas anomalías en la adquisición de material sanitario durante la emergencia sanitaria

Juzgan a los seis miembros de una banda que enviaba paquetes con cocaína y hachís desde Sevilla hasta Mallorca

Albares convoca al embajador iraní en España para trasladar su "repulsa" a la represión popular

Suspendido el juicio por un homicidio en Huelva en 2020 al no poder configurarse el jurado
El proceso fue aplazado porque no se logró reunir el quórum necesario para formar el tribunal popular, mientras Fiscalía reclama duras penas y compensaciones económicas para los implicados en la muerte ocurrida durante una pelea en 2020



