
Isabel Alonso Dávila, estudiante antifranquista de la Universidad de Granada (UGR), presentará el próximo lunes en Granada una querella por crímenes contra la humanidad como consecuencia de la detención que sufrió el 10 de octubre de 1975, estando embarazada de cuatro meses y siendo encerrada durante varios días en una celda en la que fue objeto de agresiones contra su "integridad psicológica, moral y sexual".
El objetivo de esta querella es que se abran diligencias y se investigue lo que supuso "aquella violación de derechos humanos" en un tiempo en el que continuaban las torturas en España evidenciando que "el franquismo fue una dictadura hasta el final", según ha relatado Dávila en declaraciones a Europa Press.
La suya será la primera querella que se presente en Andalucía por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, según afirman desde la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo (Ceaqua). Se sumará a las más de 115 querellas criminales presentadas en todo el territorio español exigiendo la investigación judicial de crímenes franquistas, "constitutivos de crímenes contra la humanidad y que hasta la fecha continúan impunes".
Dávila ha relatado a Europa Press lo "traumático de esta detención ilegal" tres meses después de haberse licenciado en Filosofía y Letras en la UGR y estando embarazada, lo que le permitió librarse de las torturas físicas aunque estuvo aislada en una celda con deplorables condiciones y fue sometida a otros castigos y largos interrogatorios.
Tras su detención, en unos días en los que "se estaba torturando brutalmente" a otros detenidos, fue encerrada ocho días en una celda "insalubre" de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde sufrió agresiones contra su integridad psicológica, moral y sexual. A estas circunstancias ella suma el "inmenso dolor" que todo ello generó en su familia y la "herida abierta" que provocó.
Con motivo de la presentación de esta querella se ha convocado un acto el próximo lunes 27 para ofrecer información en la Sala de Conferencias de la Facultad de Traducción e Interpretación. Se trata de un lugar simbólico, ya que fue en este edificio donde Isabel Alonso Dávila estudió y luchó contra la dictadura, junto con muchas más compañeras y compañeros de los cursos que van de octubre de 1972 a junio de 1975.
Últimas Noticias
El presidente de Melilla niega que la apertura de la aduana con Marruecos "esté completada"

Peinado consulta a la UCM si personas sin título superior firman pliegos para aclarar si Begoña Gómez cometió intrusismo
El magistrado solicita a la Universidad Complutense un listado con los nombres de quienes firmaron documentos de contratación sin estudios universitarios para determinar la posible actuación irregular de la esposa del presidente en procesos relacionados con adjudicaciones públicas

Manuela Carmena: "La mentira puede acabar con la democracia"
Durante un acto en Tenerife, la exalcaldesa de Madrid advirtió que la falsedad representa una amenaza seria para los sistemas libres, instando a defender la veracidad y renovar la participación ciudadana como protección frente al deterioro institucional

El jefe de gabinete de Mazón le pidió a Pradas el 29O que no confinaran: "Tranquila, ché"
Un intercambio de mensajes revela que durante la crisis por la dana en Valencia, altos cargos discutieron medidas para proteger a la población, mostrando desacuerdo sobre la posibilidad de restringir la movilidad y la urgencia ante una situación límite

El PSPV exige a Llorca que "ponga fin a un año de mentiras de todo el PP para proteger a Mazón" y le reclame el escaño


