Planas rechaza prejuzgar la política arancelaria de Trump: "Hay que hacerlo por hechos"

Luis Planas destaca la importancia de la defensa de los intereses agroalimentarios de España y la necesidad de un comercio internacional regulado ante un entorno de cambios en la política de Trump

Guardar

Madrid, 22 ene (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rechazado prejuzgar la política arancelaria que desarrolle a partir de ahora el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque es partidario de hacer un seguimiento de "cerca" para juzgar "las cosas por los hechos".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha abierto este miércoles sus puertas en Madrid, el ministro ha subrayado que España "es una potencia agroalimentaria" y "vamos a defender nuestros intereses", es decir, "esos 75.000 millones de euros que exportamos al exterior".

Ha hecho referencia a la diversidad de destinos de las exportaciones agroalimentaria españolas: "Exportamos a Estados Unidos pero también lo hacemos a China, a muchos países asiáticos y -el acuerdo UE-Mercosur- es una gran oportunidad para ampliar nuestro mercado de exportación".

Además, ha destacado la defensa que hace el Gobierno español de un comercio internacional "basado en reglas" y ha lamentado que el sector agrario "nunca está en el origen de ningún conflicto pero es víctima en ocasiones de ellos".

Por otro lado, respecto a la aprobación ayer en el consejo de ministros de la Estrategia Nacional Alimentaria, ha recordado que la entregará la próxima semana a la Comisión Europea ya que "es la contribución de España al documento que va a publicar la Comisión sobre el futuro de la alimentación".

El dossier español contiene "muchas ideas y orientaciones en materia de políticas públicas" en un contexto de "riesgos potenciales" que emanan de fenómenos como el cambio climático. EFE