Madrid, 19 nov (EFE).- Juventudes Socialistas defenderán en el 41 Congreso Federal del PSOE de final de mes en Sevilla medidas para reforzar el derecho a la vivienda y adelantar el voto a los 16 años, asuntos que creen prioritarios para los jóvenes, pero también para la defensa de la democracia española.
En una entrevista con EFE, el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, analiza los grandes desafíos de los jóvenes, entre los que destaca la desinformación, el cambio climático o la vivienda, donde cree que su partido "está haciendo mucho", pero "aún puede hacer mucho más".
A menos de dos semanas del congreso federal, donde Pedro Sánchez será reelegido secretario general del PSOE, este valenciano de 30 años está convencido de que los jóvenes "están muy interesados en la política" y por ello demanda que también la política "se fije" en ellos y les de "voz y espacio".
"Lo hemos visto en Valencia, los miles de jóvenes que han ido a ayudar, eso ya es política, los jóvenes hacemos política desde que nos levantamos hasta que nos acostamos", añade.
Camino pone en valor la ley de vivienda impulsada por el Gobierno de coalición, pero advierte de que "tendrá que mejorarse en el futuro porque las circunstancias cambian y suben los precios".
Incide en que la norma, que permite limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas, "se tiene que aplicar primero" en las comunidades autónomas para después evaluar su efecto.
En este contexto, recuerda que "aún están subiendo los precios en aquellas comunidades autónomas donde la derecha no ha aplicado la ley de vivienda" y que en las que sí se ha hecho, como en Cataluña, "se contienen".
El parlamentario reconoce que para atajar el problema de la vivienda "hay que alcanzar consensos" entre formaciones políticas y mientras se consigue, pide que la ciudadanía "salga a las calles a exigir a los gobiernos del PP que apliquen la ley": "que hablen de emergencia habitacional; no puede ser que una persona esté viviendo en un piso de 30 metros, pagando 1000 euros".
Camino, diputado por Valencia, celebra que por primera vez la propuesta de rebajar la edad de voto a los 16 años haya sido recogida en la ponencia marco del PSOE, la hoja de ruta de las políticas socialistas que será debatida y aprobada en Sevilla.
"Queremos abrir el debate, porque ya el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa lo abrieron hace tiempo. Solo abrirlo es un éxito", asegura el diputado, quien considera que después será el momento de estudiar cómo reformar la ley electoral.
Su intención es "lanzar un mensaje", porque "mientras hay partidos políticos como la extrema derecha que quieren cerrar la democracia", Juventudes Socialistas quiere "abrirla para la gente joven".
La propuesta, al igual que el resto de la ponencia, debe ser debatida y refrendada por la mayoría de los delegados en el congreso federal, pero Camino cree que "es el momento".
"El Partido Socialista es el termómetro de país de la sociedad española, el que más se le parece y por lo tanto, cuando plantea este tipo de propuestas, transforma España", declara.
Ante la creciente polarización política, acusa a la derecha y la extrema derecha de "intentar generar una imagen de lío e inestabilidad para conseguir resultados electorales".
Preocupado por el auge de la desinformación, asegura que se quedará en X "para seguir dando la batalla" y pide que desde el Gobierno se manden "mensajes muy nítidos y claros" para contrarrestar los bulos, pero "sobre todo" que se desarrolle una gestión que solucione los problemas de la ciudadanía.
En línea con el Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Ejecutivo, apuesta por una regulación que permita conocer la financiación de los medios de comunicación y proteja ante la desinformación y las mentiras que, denuncia, se han esparcido en las redes durante la dana.
En ese sentido, pide a la ciudadanía que no se deje llevar por lemas que la ultraderecha utiliza y ante la frase de "solo el pueblo salva al pueblo", insiste en que "solo lo público salva al pueblo".
Ante el reto del cambio climático, pide una "democratización" de las instancias internacionales en las que se aborda y asegura que Juventudes Socialistas defenderán siempre políticas firmes ante este problema global.
"Tenemos dos opciones, actuar o quedarnos parados; negarlo o asumirlo", plantea Camino, quien deja claro que el PSOE hará suyas las reivindicaciones de los grupos climáticos. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
La Fiscalía autoriza que García Ortiz entre en el Supremo al considerar que solo se le inhabilitó para fiscal general
El Ministerio Público respalda el reingreso de García Ortiz a la sección social del alto tribunal, tras concluir que la sanción judicial solo afecta al puesto directivo ocupado previamente y no impide retomar labores en la carrera fiscal

Asens (Comuns) pide a Albares que inste a la ONU a investigar el ataque israelí contra militares españoles
El eurodiputado urge al ministro de Exteriores a promover ante Naciones Unidas una pesquisa autónoma sobre el ataque con carros de combate en el sur de Líbano, exigiendo acciones diplomáticas y garantías para los efectivos internacionales desplegados

Feijóo reprocha a Sánchez que no reciba a los presos políticos de Venezuela al llegar a España como hace Meloni en Roma
Alberto Núñez Feijóo critica que Pedro Sánchez no estuviera presente en Barajas para recibir a excarcelados venezolanos, subrayando que, a diferencia del Gobierno español, Giorgia Meloni sí acudió al aeropuerto en Roma para mostrar su apoyo

El PP responde a Vox que Feijóo no va a Moncloa a dar oxígeno a Sánchez sino a exigirle que pida permiso si manda tropas
El principal partido de la oposición remarca que su presencia en la reunión servirá para exigir la intervención parlamentaria previa en decisiones sobre seguridad nacional y no como respaldo al actual jefe del gobierno

Los padres del cabo muerto en Cerro Muriano piden nueve años y medio de cárcel para cada uno de los mandos acusados
Reclaman fuertes condenas para los superiores investigados por la tragedia en Córdoba, después de que la acusación subraye la falta de protocolos, la ausencia de supervisión y errores graves de planificación en la actividad militar donde perdieron la vida dos soldados



