Albert Dalmau, primer conseller de la generación de los 90 para arropar a Illa en el Palau

Guardar

Roger Mateos

Barcelona, 11 ago (EFE).- Aún no llega a los 34 años -los cumplirá en septiembre- pero Albert Dalmau i Miranda, nuevo conseller de la Presidencia, ya tiene experiencia de gestión en el Ayuntamiento de Barcelona y Salvador Illa lo ha elegido para ser su escudero en el Palau de la Generalitat.

Dalmau (Barcelona, 1990), primer conseller en la historia de la Generalitat perteneciente a la generación de los 90, ha sido pieza fundamental para Jaume Collboni en su trayectoria en el consistorio barcelonés.

De 2013 a 2016, Dalmau estuvo vinculado como 'project manager' a Barcelona Global, entidad privada que busca impulsar la actividad económica de la ciudad.

A partir de 2016, su carrera profesional quedó estrechamente ligada al ascenso de Jaume Collboni en el escalafón del Ayuntamiento de Barcelona: hasta 2017 ejerció como jefe de gabinete del segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, entre 2017 y 2019 fue jefe de gabinete del presidente del grupo municipal del PSC y, entre 2019 y 2023, fue gerente de Economía, Recursos y Promoción Económica, al lado del primer teniente de alcalde.

Con la elección de Collboni como alcalde, Dalmau se convirtió en uno de los más jóvenes gerentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Algo le debe de venir de familia: es hijo de Joan Albert Dalmau, que fue gerente de Ciutat Vella con Pasqual Maragall, gerente del Eixample con Joan Clos y de Seguridad y Movilidad con Jordi Hereu.

El nombramiento de este joven y a la vez experimentado gestor público socialista, con fama de trabajador, ha sido una sorpresa para muchos, ya que no figuraba en las quinielas para dar el salto al Govern y, menos todavía, para ocupar una cartera tan relevante como la de Presidencia.

Partidario de reivindicar el valor de "lo público", Dalmau defiende asimismo la transformación del sector público para desarrollar su tarea junto a sector privado y sociedad civil.

Precisamente esta trayectoria profesional, con un importante peso de la representación de intereses en el sector privado, especialmente en el ámbito económico y empresarial de Barcelona, es lo que más inquieta a Comuns, uno de los socios de investidura de Illa, que ya ha expresado sus recelos hacia un perfil procedente de lo que consideran el sector "más conservador" del PSC.

Dalmau simplemente tendrá que cruzar la plaza Sant Jaume para instalarse en su nuevo despacho, aunque verá crecer su exposición pública, convertido ahora en uno de los hombres fuertes del nuevo Govern que presidirá Salvador Illa.

Es buen amigo personal del eurodiputado del PSC Javi López, compañero suyo de facultad en la Universidad Pompeu Fabra y que, en declaraciones a EFE, lo define como un perfil "brillante, ejecutivo, intuitivo y eficaz, gestor y operador político a la vez, un mediocampista de la política con visión y mano izquierda". EFE

rm/mg/aam