Rueda toma posesión como presidente en un acto con estilo propio con unos mil invitados

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Compostela, 13 abr (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que dejó de estar en funciones al ganar la investidura el jueves en el Parlamento de Galicia, tomará este sábado posesión de su cargo en un acto con un millar de invitados que tendrá estilo propio y supondrá un cambio del escenario tradicional.

Al tomar en mayo de 2022 el relevo del entonces presidente Alberto Núñez Feijóo, se convirtió en titular de la Xunta sin pasar por las urnas heredando el Gobierno de su predecesor, pero ahora, avalado por una victoria electoral con mayoría absoluta, afronta esta nueva etapa aún con más ilusión y dispuesto a seguir poniendo en valor el denominado "estilo Rueda".

Después de la austeridad de su anterior toma de posesión, marcada por los efectos de la pandemia, Rueda ha decidido salir del Parlamento para este importante día y el acto se celebrará en un enclave con una gran carga simbólica para la autonomía gallega, junto al Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, donde están enterrados Rosalía de Castro y Castelao.

La ceremonia en el parque de San Domingos de Bonaval, a la que se prevé que asistan un millar de personas, estará precedida por una ofrenda floral ante ese panteón con todos los expresidentes de la Xunta de Galicia vivos, entre ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; así como los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Como representante del Gobierno acudirá el ministro de Fomento, Óscar Puente, que ha protagonizado en los últimos meses varios cruces de declaraciones con Rueda a raíz del retraso en la llegada a Galicia de los nuevos trenes Avril, entre otras cuestiones.

Rueda estará arropado por compañeros de su partido, como el expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos de Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Antonio Azcón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; pero también por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Nacido en Pontevedra en 1968, Rueda está casado con Marta Coloret y tienen dos hijas, las cuales ya han aparecido en alguno de sus vídeos de campaña, destacando el "sentido del humor" de su padre, y seguramente le acompañarán en la celebración de hoy.

Alfonso Rueda se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y su carrera empezó como funcionario de la administración local, para después pasar a desempeñar casi todos los cargos posibles en la autonómica, desde director general, hasta conselleiro y vicepresidente.

Así que ahora este nombramiento como presidente de la Xunta cree que es "lo máximo a lo que se puede aspirar" en la vida, por lo que hoy verá cumplido con creces su sueño de cuando se inició en la política, en contra del consejo de su padre, José Antonio, ya fallecido, al que dedicó un emocionado recuerdo tras ganar las elecciones el 18F.

El último acto de Rueda como presidente en funciones fue la presentación del grupo de deportistas gallegos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos, y el primero como presidente elegido fue este viernes con la inauguración del II Encuentro de Empresarios católicos; dos convocatorias que conjugan varios de sus intereses.

Pese a cambiar algunas de las costumbres en su toma de posesión, Rueda sí que mantendrá la tradición al elegir las gaitas para el acompañamiento musical de la ceremonia, con la Banda de Gaitas de la Provincia de Pontevedra en la ofrenda previa y, posteriormente, la interpretación de la Antiga Marcha do Reino de Galicia por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense para el inicio de la ceremonia. EFE

msl/am/jdm