Madrid, 17 sep (EFE).- La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Dinorah Figuera, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliados en España, han subrayado este domingo que no se doblegarán ante un proceso para ser extraditados a su país.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha iniciado el proceso de extradición contra varios políticos opositores, ellos dos y las vicepresidentas primera, Marianela Fernández, exiliada en Estados Unidos, y segunda de la Asamblea, Auristela del Valle, en España, con acusaciones como traición a su país, conspiración y asociación para delinquir.
"Unidos, como corresponde enfrentar a una dictadura, ratificamos nuestra determinación de seguir luchando en defensa de los derechos humanos de los venezolanos y promoviendo la idea de recuperar la democracia de nuestro país, en cualquier lugar del mundo en donde nos encontremos", mantienen Figura y Ledezma en un comunicado conjunto.
Ambos califican de "mecanismos siniestros" actuaciones como esta solicitud de extradición que atribuyen al "régimen" de Nicolás Maduro, del que enumeran una serie de violaciones de derechos humanos.
"Seguiremos denunciando los crimines de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional", añaden.
Figuera y Ledezma muestran su esperanza en que se celebren las primarias del próximo 22 de octubre convocadas por la opositora Plataforma Unitaria Democrática para elegir a su candidato de cara a las elecciones de 2024 en Venezuela.
"La sociedad civil en resistencia, superando obstáculos y maniobras sórdidas, seleccionará a la persona que nos representará en las venideras elecciones presidenciales de 2024", resaltaran.
"Nos abocaremos a informar a la comunidad internacional de esta escalada persecutoria activada por operadores sobre los cuales pesan sanciones personalizadas aplicadas por la Unión Europea, como es el caso del fiscal de marras que actúa como un sicario al servicio de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro", concluyeron.
El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado recientemente un recurso de Venezuela contra sanciones impuestas por la UE, que incluyen a funcionarios de la Justicia venezolana, por considerar que en el contexto de la crisis política que vive el país las autoridades violan derechos humanos y se menoscaba la democracia.
La Justicia venezolana ya intentó anteriormente la extradición de opositores como Ledezma, en España desde 2017, pero fue rechazada por la Audiencia Nacional española al desconfiar del trato que recibirán si son entregados. EFE
lar/amg/mcm
Últimas Noticias
La AN vuelve a absolver a la exjefa de ETA 'Anboto' por un atentado en Oviedo ante la falta de pruebas

Defensa desplegará los medios que sean "necesarios" por los efectos de la borrasca Leonardo en Andalucía
La ministra Margarita Robles afirmó que están preparados efectivos y recursos del Ejército de Tierra y la UME por la gravedad de la situación, destacando la dureza del temporal y la disposición a actuar cuando las autoridades lo requieran

Jorge Pueyo (CHA) formaliza su baja en el Congreso y Sumar sitúa como portavoz adjunto al diputado de Mès
La salida de Jorge Pueyo deja sin representación a la Chunta Aragonesista en la Cámara Baja, mientras Sumar reestructura su cúpula parlamentaria con la promoción de Viçens Vidal y se abre el debate sobre futuras alianzas políticas en el bloque de izquierdas

Piden 14 años de prisión para un hombre por intentar cortar el cuello a un desconocido en Llanes en 2024

La ministra de Defensa apela a la diplomacia sobre Groenlandia y afirma que no está "presente" el despliegue militar
España, a través de Margarita Robles, subraya la importancia del diálogo internacional para abordar asuntos relacionados con Groenlandia, señalando que cualquier posible intervención dependerá de lo que establezca la alianza atlántica y siempre priorizando soluciones acordadas



