El rey comienza mañana su ronda con los presidentes autonómicos elegidos tras el 28M

Guardar

Madrid, 10 sep (EFE).- Felipe VI comenzará mañana, lunes, una ronda de reuniones con los nuevos presidentes autonómicos elegidos tras los comicios del 28 de mayo, en la que la primera en desfilar por el Palacio de la Zarzuela va a ser la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una vez investidos los líderes de las doce comunidades autónomas donde hubo urnas, el rey retomará su costumbre, heredada de su padre, Juan Carlos I, de entrevistarse con ellos al inicio de sus mandatos.

Díaz Ayuso será la primera en pasar por la Zarzuela y, posteriormente, lo hará el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón.

La ronda se retomará el jueves con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el viernes se completará la primera tanda con el de La Rioja, Gonzalo Capellán, los tres del PP.

Felipe VI también va a recibir el jueves al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como representante de la capital de España al ser en ella donde se desarrolla el grueso de las actividades institucionales de la Corona.

En sus entrevistas, los presidentes autonómicos ponen al tanto al jefe del Estado de los principales proyectos que pretenden poner en marcha en la legislatura.

También es previsible que comenten la situación política nacional a dos semanas y media de que el líder del PP, Alberto Núñéz Feijóo, afronte el debate de investidura, aún sin los apoyos necesarios para que pueda prosperar.

El 28M propició un vuelco en el mapa autonómico y el PP, ganador de las elecciones en el total de votos, mantuvo los gobiernos de Madrid y Región de Murcia.

Arrebató al PSOE varias de sus plazas -Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Extremadura-, al margen de Canarias, que ha pasado ha manos de CC en coalición con los populares, y tiene el poder de Ceuta y Melilla.

La formación de Núñez Feijóo gobierna en cuatro territorios en coalición con Vox, entre ellos, en Castilla y León, donde no hubo elecciones el 28M, como tampoco en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Los socialistas se mantienen al frente de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra.

Desde el comienzo de su reinado, Felipe VI siempre ha recibido a los nuevos presidentes autonómicos, si bien esta costumbre se ha roto con el de Cataluña.

Solo Artur Mas acudió a la Zarzuela a verse con el rey en julio de 2015, pero a partir de su sucesor, Carles Puigdemont, dejaron de hacerlo como gesto de rechazo a la Corona. EFE

cpg/lml