La carambola tras las elecciones del 8F: Sumar no crece en Aragón, pero gana un escaño en Madrid con la salida de Pueyo

Desde Chunta Aragonesista dan por rentabilizado el coste de perder representación en la Cámara Alta, donde llegaron a votar tres veces en contra de su coalición

Guardar
El diputado de Sumar Jorge
El diputado de Sumar Jorge Pueyo interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra/Europa Press)

La decisión de Jorge Pueyo de encabezar Chunta Aragonesista (CHA) se tradujo este domingo en un éxito para la formación, que consiguió duplicar su representación cuando el resto de fuerzas progresistas hacen aguas. El coste de esta decisión fue perder la representación en Madrid, pero desde CHA, en el día de la resaca electoral, lo ven más que amortizado. “Es una pérdida, pero entendíamos que Aragón se la jugaba y que teníamos que echar el resto en estas elecciones el resultado de la campaña nos ha dado la razón. Nos hemos convertido en la referencia de la izquierda en Aragón”, señalan a Infobae fuentes del partido regionalista.

CHA, que pertenece en el Congreso a la coalición Sumar, decidió concurrir en solitario ante la falta de acuerdo con el partido de Yolanda Díaz. Y la maniobra puede decirse que fue beneficiosa para ambos. Porque en Aragón, el primero sale ganando y el segundo se mantiene; y en Madrid, la carambola favorece al partido de Yolanda Díaz.

¿Quién ocupará el escaño que deja vacío Pueyo? Quedará en manos de Movimiento Sumar, concretamente, en Laura Vergara Román, la ‘número dos’ en la lista de Sumar por la provincia de Zaragoza en las elecciones generales de julio de 2023, según confirman a Infobae fuentes de la coalición.

Tres votaciones en contra que ahora serían a favor

El hecho de que ese escaño caiga en Movimiento Sumar permite centralizar una disciplina de voto que ha sido complicada en una coalición que está integrada por seis fuerzas plurinacionales. Sin ir más lejos, Pueyo ha sido una de las voces discrepantes con el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el ministerio de Hacienda y que sí contaba con el apoyo de Movimiento Sumar. Sin ir más lejos, Pueyo ha sido una de las voces discrepantes con el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el ministerio de Hacienda y que sí contaba con el apoyo de Movimiento Sumar.

La candidata del PSOE ha culpado a Feijóo del adelanto electoral, que ha terminado con Vox duplicando su número de escaños.

Esta no ha sido la única vez que CHA ha roto la unidad de voto. Pueyo -y el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez-, también votó en contra de la cesión migratoria a Cataluña, posicionándose junto a formaciones como Podemos, PP, UPN y Vox. Este resultado provocó que Pedro Sánchez no pudiese cumplir el compromiso adquirido con el partido de Carles Puigdemont.

La primera vez que rompió la disciplina de voto fue con el decreto anti apagones, el cual mostró su rechazo por la presencia de condiciones que consideraba “inasumibles” dentro del texto de la norma. El parlamentario sostuvo que, aunque el decreto contiene ciertos aspectos positivos, entre sus disposiciones se encontraban otras que, en sus palabras, “venían con medidas envenenadas” que perjudicaban al territorio de Aragón.

En todo caso, matizan desde CHA, el hecho de perder el asiento no quiere decir que pierdan su capacidad de promover iniciativas en Madrid. “Nosotros seguimos formando parte del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, aunque no tengamos diputado. Y, por supuesto, vamos a seguir presentando iniciativas para que se aprueben en defensa de Aragón”, sentencian desde el partido regionalista.