
El trágico accidente ferroviario del pasado domingo, 18 de enero, en Adamuz ha dejado un balance devastador. Esa tarde, las vidas de 45 personas se interrumpieron de golpe tras el choque de un Alvia con destino Huelva, con los tres últimos vagones de un Iryo que circulaba en dirección a la capital, y que descarriló a la altura del municipio cordobés por causas que todavía se desconocen.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró este jueves en la Cadena Cope que sería “muy raro” que el accidente hubiera sido provocado por el tren de Iryo, y afirmó que se trata de un modelo “muy nuevo”. En el caso de haberse producido un fallo en la infraestructura, Puente concretó que se trataría de “algo realmente crítico” que no se manifestó hasta el momento del accidente.
A medida que han ido avanzando las tareas de rescate, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha dado por finalizadas, los equipos de emergencias han confirmado e identificado a los cuerpos, que superan la cuarentena de víctimas mortales. Viajes de vuelta a casa, planes de futuro y despedidas que nunca se dieron. Estos son algunos de los nombres, rostros y sueños de quienes fallecieron en el mayor accidente ferroviario de la última década.
La familia de Aljaraque, símbolo del duelo en Huelva

Este suceso ha golpeado a toda la provincia de Huelva, de donde procedían más de una veintena de los fallecidos. Este jueves, cientos de vecinos de Aljaraque despidieron a cuatro miembros de una misma familia: un matrimonio, José Zamorano y Cristina Álvarez, su hijo Pepe de 12 años, y un sobrino Félix de 23. Aunque la familia tenía sus raíces en Punta Umbría, residían en la localidad de Aljaraque, muy cercana a la capital onubense. Por ese motivo, el velatorio se instaló en el pabellón municipal, convertido en un espacio para el duelo colectivo.
Toda la comunidad salió en masa a arropar a los allegados y mostró su solidaridad en una despedida multitudinaria. Los cuatro fallecidos regresaban a casa junto a una menor de seis años, que sí sobrevivió y logró salir por su propio pie del tren siniestrado.
Periodistas onubenses entre las víctimas
El accidente también ha sacudido al entorno de la comunicación y la cultura onubense por la pérdida de dos figuras reconocidas: Óscar Toro y María Clauss. Ambos viajaban en el tren Alvia con destino Huelva. Ella era una referencia de la fotografía documental y del compromiso social. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid y su trabajo fue publicado en medios nacionales. En 2023, recibió el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Y, además de su labor como fotoperiodista, ejerció como directora creativa del festival WofestHuelva, vicepresidenta del Ateneo de Huelva y promotora de la asociación INvisible.

Óscar Toro, por su parte, desarrolló una carrera académica centrada en la comunicación para el cambio social. Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva, Toro fue director de la Fundación Xul, impulsor de la editorial Voces del Sur y docente en la Universidad de Andalucía. Colaboró en proyectos relacionados con derechos humanos y sensibilización ciudadana. Con su fallecimiento han dejado una huella en la memoria de periodistas y docentes.
Pérdidas en la Legión, la Policía Nacional y Renfe
Entre las víctimas mortales figura también Álvaro García Jiménez, capitán enfermero del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, con base en Ceuta. El Ejército de Tierra confirmó su muerte y transmitió un mensaje de apoyo y condolencias a sus familiares y allegados desde su cuenta de X. García Jiménez viajaba en el tren de Iryo siniestrado, acompañado por una compañera enfermera militar destinada en la base de la Legión de Viator, en Almería, que aún permanece en la UCI.
Y el accidente también ha golpeado a la Policía Nacional. El sindicato JUPOL informó que Samuel Ramos, agente de 35 años destinado en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid, figura entre las víctimas. Samuel había sido padre hacía poco más de un año.

Además, el maquinista del tren Alvia implicado en el accidente también ha perdido la vida. Pablo tenía 27 años, residía en Alcorcón (Madrid) y era aficionado a la fotografía. Su fallecimiento fue confirmado por Renfe, y suma una nueva historia de juventud truncada a la lista de víctimas de Adamuz.
Una última despedida a Agustín Fadón
Entre las historias marcadas por la espera y la angustia se encontraba la de Agustín Fadón, un hombre de 39 años que trabajaba como tripulante en la cafetería del Alvia. Agustín se encontraba en el vagón 2 del tren y, según relató un compañero de tripulación que sobrevivió al siniestro, lo vio por última vez cuando Agustín se ausentó para ir al baño. Ese vagón acabó especialmente dañado por el impacto de los trenes.

El nombre de Agustín Fadón ya estuvo vinculado a otra tragedia ferroviaria. En 2013, tenía previsto viajar como tripulante en el Alvia que descarriló en una curva a las afueras de Santiago de Compostela, en el que hubo 80 fallecidos. Agustín evitó aquella catástrofe porque cambió su turno con un compañero, quien perdió la vida en ese accidente.
Rafael Millán, Pepi Sosa y Ana Martín: nombres propios de una tragedia
Entre los desaparecidos que no pudieron regresar a sus casas se encuentra Rafael Millán Albert, cuyo sobrino, Antonio Vázquez, difundió incansablemente sus fotografías en redes sociales solicitando información de su paradero. Al final, Antonio comunicó que su tío había fallecido y, en ese mismo mensaje, agradeció el apoyo recibido y la colaboración de quienes se implicaron en la búsqueda.
Otro de los nombres que se suman a la lista de víctimas es el de José María Martín. Su desaparición movilizó tanto a amigos como a familiares, que pidieron ayuda por redes sociales. Finalmente, su amigo Rober confirmó públicamente que José María había sido hallado entre los fallecidos, despidiéndose con un mensaje en X. Además, el Ayuntamiento de Gibraleón también comunicó el fallecimiento del opositor Eduardo Domínguez, vecino de la localidad.

El impacto del accidente también llegó hasta el municipio onubense de Isla Cristina, donde el ayuntamiento comunicó el fallecimiento de dos mujeres del municipio que figuraban como desaparecidas. Pepi Sosa y Ana Martín, madre e hija, regresaban a Huelva tras realizar un examen de oposiciones en la Universidad Complutense de Madrid.
La lista de víctimas incluye a Ricardo Chamorro Calíz y Andrés Gallardo. Ambos venían de realizar también un examen de oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ámbito en el que se dedicaban a la enseñanza. Asimismo, las autoridades confirmaron el fallecimiento de Miriam del Rosario Alberico Larios, de 27 años y vecina de Lepe, y de Natividad de La Torre, quien viajaba acompañada de su hijo y sus nietos, todos ellos heridos en el accidente.
Geni, la vecina de Alpedrete que se acababa de jubilar
Otra de las historias terminadas el 18 de enero fue la de María Eugenia Gallego, quien, tras años de esfuerzo, esperaba disfrutar de su jubilación de manera tranquila. Tras décadas al frente de un supermercado en Alpedrete (Madrid), María Eugenia se había retirado hacía casi un año. Había dedicado su vida profesional al comercio de proximidad, atendiendo a vecinos y compartiendo el día a día del municipio.

Tras pasar un fin de semana junto a su hija en Tarifa, emprendió el regreso a casa a bordo del tren Iryo que salió de Málaga a las 18.40 horas con destino Madrid. Ella viajaba en el vagón 8, el último del tren, justo en la zona más afectada por el descarrilamiento.
David Cordón, referente del fútbol playa y enfermero en Huelva
David Cordón, padre del futbolista del Getafe Davinchi, también figura entre los fallecidos. Con 50 años, Cordón era muy conocido en el mundo del fútbol playa español. A lo largo de su trayectoria, formó parte de la selección nacional y contribuyó a la conquista de dos títulos europeos. Con él, España logró proclamarse campeona de Europa en 2001 y 2004, y en la segunda edición Cordón recibió el reconocimiento como mejor jugador del torneo.
Nacido en Huelva, trabajaba como enfermero en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Su fallecimiento supone una pérdida para el deporte, el sector sanitario y la comunidad onubense, de la que formaba parte y que hoy lo recuerda por todos sus logros.
Jesús Saldaña, joven cardiólogo y con planes de boda
La tragedia de Adamuz también se llevó la vida de Jesús Saldaña, cardiólogo de 30 años que trabajaba en el Hospital de La Paz, en Madrid. Además, Jesús tenía previsto casaste este verano. Tras el accidente, su pareja, Elena López, y su hermana mayor, Natalia, ambas también médicas, no pararon de buscarle hasta que recibieron la confirmación de su fallecimiento.

Natural de Málaga, nació en 1995 y se graduó en Medicina en la Universidad de Málaga en 2019. Un año después, se colegió en el Colegio de Médicos de la provincia. Pronto decidió trasladarse a Madrid y allí comenzó su carrera como cardiólogo en La Paz, aunque su deseo era regresar a Málaga para ejercer en su tierra, rodeado de sus amigos y familiares.
Cumpleaños, reencuentros y sueños interrumpidos: otros rostros que dejó el accidente
María del Carmen Abril era originaria de Córdoba. Había viajado para celebrar su 50 cumpleaños y regresaba a Madrid, ciudad en la que residía y trabajaba. Su trayectoria profesional la llevó a desempeñar funciones técnicas en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y, hasta ahora, impartía clases en el Instituto Los Castillos de Alcorcón.
Y ese mismo día cumplía años Mario Jara Morillo, quien perdió la vida con 42 años. Natural de Córdoba y afincado en Huelva, emprendía su regreso a casa después de viajar a Madrid para presentarse también a las pruebas de acceso a Instituciones Penitenciarias. Una vez finalizados los exámenes, se subió junto a otros aspirantes y a varios docentes que habían acompañado a sus alumnos al tren Alvia que partió de Atocha y que terminó accidentándose. En Huelva, toda su familia le esperaba para celebrar su cumpleaños.
Otra mujer que perdió la vida en el siniestro fue Tamara Valdés, de 50 años. Volvía a Huelva tras disfrutar un fin de semana en Madrid con algunos amigos. De origen cubano, llevaba dos décadas vinculada al sector inmobiliario, donde era directora de su propia empresa y delegada de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario.
María Luisa Eugui, de 78 años, había salido desde Madrid para visitar a su hermana en Huelva y acompañar a su cuñado, gravemente enfermo. Durante el viaje, su hermana Rosa la llamó por teléfono para contarle que su nieta Blanca también viajaba en el mismo tren. Tras esa conversación, Rosa no volvió saber nada de María Luisa. El choque con el tren acabó con su vida, mientras que Blanca resultó herida y fue ingresada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Rosa, en declaraciones a Onda Cero, relató que el mismo día también perdió a su marido.
El consulado de Bolivia confirmó el fallecimiento de Víctor Terán, de 52 años, que volvía a Huelva, donde trabajaba en el cuidado de personas mayores. Residente en la capital onubense junto a su pareja, Osiris Sevilla Madariaga, Víctor había construido un nuevo hogar lejos de su país natal. Osiris expresó ante los medios su dolor y la sensación de que, más que perderlo, le habían arrebatado a su compañero de vida, con quien tenía numerosos planes de futuro.
En Punta Umbría, la tristeza llegó con la noticia del fallecimiento de Rocío Díaz. Regentaba una pescadería en el mercado de abastos, continuando la tradición de su familia. Madre de dos hijos, viajaba en el tren con uno de ellos y un amigo. Ambos menores fueron rescatados con vida.
Otra de las víctimas, Antonia Garrido Chávez, vivía en la barriada de Verdeluz, en Huelva, y trabajaba en la atención domiciliaria. Era madre de tres hijos y había acompañado a una de sus hijas a Madrid para la realización del examen de ayudante de Instituciones Penitenciarias. La hija pudo salir ilesa y se encuentra fuera de peligro.
Sin embargo, aquí solo hay pinceladas de 29 de las 45 historias que terminaron el pasado 18 de enero. Aunque 16 identidades permanecen en el anonimato, también merecen ser mencionadas. El próximo 31 de enero, Huelva acogerá el homenaje de Estado en memoria de todas las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, una decisión consensuada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Sánchez anuncia que España no participará en la Junta de Paz para Gaza impulsada por Donald Trump
España justifica su decisión por la exclusión de la Autoridad Palestina y la falta de respaldo de la ONU en la propuesta estadounidense
Resultados de la Primitiva: ganadores del jueves 22 de enero de 2026
Como cada jueves, aquí están los resultados del premio de Primitiva dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

La abuela de la niña que sobrevivió al accidente de Adamuz tras morir sus padres, su hermano y su primo: “Son responsables de unos asesinatos. Quiero justicia”
Los familiares acusan al Gobierno de negligencia y critican la falta de inversión en la seguridad de las infraestructuras ferroviarias tras la tragedia

Cupón Diario de la Once: comprueba los resultados ganadores del jueves 22 de enero de 2026
Basta con acertar a uno de los números de la combinación ganadora de esta lotería para obtener uno de sus premios


