Protección Civil manda un mensaje ES-Alert por riesgo de inundaciones en Girona y se suspenden las clases

“No se acerque a los cauces de los ríos, no baje a sótanos y si entra el agua suba a pisos superiores”, piden a los vecinos ante el riesgo de desbordamiento de ríos en las comarcas del Alt y Baix Empordà, Selva y Gironès

Guardar
La Avenida de la Platja
La Avenida de la Platja inundada en, Roses (Girona), durante la madrugada de este martes, 20 de enero de 2026. (@@bomberscat/X)

Protección Civil ha enviado un mensaje de Es-Alert ante el riesgo de inundaciones por desbordamiento de ríos en las comarcas del Alt y Baix Empordà, Selva y Gironès. “No se acerque a los cauces de los ríos, no baje a sótanos y si entra el agua suba a pisos superiores”, piden a la población. Además, se ha suspendido “las actividades escolares, deportivas y centros de día” para esta jornada, conforme ha detallado la Generalitat a través de sus redes sociales.

Las autoridades piden también a los ciudadanos evitar, ya sea a pie o en vehículo, acercarse a los alrededores del río Onyar a la ciudad de Girona por el riesgo de inundaciones, ante el aumento del caudal por la lluvia que ha caído en las últimas horas y que seguirá cayendo.

Las comunicaciones también se están viendo afectadas. Protección Civil ha informado del corte de circulación de Rodalies en las líneas R-11 y R-G1 entre Caldes de Malavella y Girona por caída de un árbol en la catenaria. En cuanto a las carreteras, el organismo detalla que permanecen cortadas: C-252 entre Vilabertran y Peralada, GI-644 a Forallac, GIV-6546 a Palafrugell, GIP-5129 entre Vilafant y Borrassà, GIV-6219 y GIV-6226 a Garrigàs, N-260 a Llançà y GIV-5044 a Biure. Además, en la C-25 hay un carril cortado en Vilobí de Onyar en sentido Girona.

Los Bomberos de la Generalitat han atendido entre las 22 horas del lunes y las 7 de la mañana de este martes un total de 98 avisos relacionados con el temporal, con lo que han recibido un total de 557 desde la activación del Plan Inuncat.

Inestabilidad en todo el Mediterráneo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera inestabilidad en toda el área mediterránea, con “lluvias abundantes y persistentes en amplias zonas del este peninsular y Baleares”, pero especialmente en las provincias de Girona y Tarragona, así como en el interior de la provincia de Castellón, sur de Teruel y en zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, las nevadas copiosas persistirán en “el Pirineo y en las provincias de Teruel y Castellón a partir de unos mil metros de altitud”, y advirtió sobre la posibilidad de “problemas en carreteras que transiten por encima de ese nivel”.

10 comunidades autónomas con avisos por oleaje, lluvia, viento y nieve

Ante este escenario, el organismo público ha activado los avisos tanto en el este como en el norte del país. En concreto, se esperan avisos amarillos -que implican “riesgo bajo”- por viento en Granada, Málaga, Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Barcelona, Girona, Alicante, Murcia y Melilla.

Además, con aviso amarillo por oleaje estarán Granada, Málaga, Asturias (litoral occidental y oriental), Cantabria (litoral), Lugo, Murcia (campo de Cartagena y Mazarrón), Vizcaya y Melilla (costa); que se elevará al nivel naranja -que supone “riesgo importante”-en Baleare, Barcelona, Girona, Tarragona, A Coruña, Pontevedra, Alicante, Castellón y Valencia.

Mapa de alertas meteorológicas para
Mapa de alertas meteorológicas para este martes, 20 de enero de 2026. (Aemet)

A su vez, aludes de desplazamiento rápido y violento de una gran masa de tierra o nieve ladera abajo pondrán en aviso amarillo a Huesca (macizos del Sobrarbe y Ribagorza), Barcelona, Girona y Lleida, aunque excluye a la franja norte de la Pallaresa.

En Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, Lleida y Castellón tendrán aviso amarillo por nieve. También de este nivel, pero por lluvia, estará Teruel, las islas de Baleares, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Pontevedra, Alicante, Castellón y Valencia, que en Girona se elevará a nivel naranja.