El servicio de Rodalies en Cataluña se suspende por completo “hasta nuevo aviso”

El descarrilamiento de un tren de la línea 4 de Rodalies deja 20 heridos ya rescatados y muere el maquinista en el accidente

Guardar
Trabajos de los equipos de
Trabajos de los equipos de rescate en el lugar del suceso, a 20 de enero de 2026 en Gelida, Barcelona, Catalunya (España). / Lorena Sopêna - Europa Press

El servicio de Rodalies en Cataluña se suspende por completo, según informa Adif, “ante los efectos” de la borrasca Harry. El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha reclamado la suspensión inmediata de la circulación tras el incidente y “hasta nuevo aviso”, tal y como ha confirmado Europa Press. Los operarios reclamaban rápidamente la paralización de las comunicaciones ante “la pasividad” de las autoridades, explican en un comunicado.

En plena alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia de Girona debido a la borrasca Harry, dos descarrilamientos han sacudido el servicio de Rodalies en Cataluña durante este martes. El episodio más grave ha tenido lugar entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la línea R4 de Rodalies, donde un tren ha descarrilado tras la caída de un muro sobre la vía, lo que ha provocado la muerte del maquinista y ha dejado 20 personas heridas, tres de ellas en estado grave.

Descarrila un tren de Rodalies en Barcelona y causa 20 heridos

El accidente en la línea R4 se ha producido cuando un convoy ha impactado contra un muro desplomado por el temporal. Tal como ha confirmado el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), hasta la zona se han desplazado 20 ambulancias para la atención de los afectados, junto con 38 dotaciones de bomberos de la Generalitat y 65 efectivos desplegados en el área.

Por su parte, Europa Press destaca que a la zona han acudido también quince equipos policiales, incluyendo la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO), en el contexto de la activación en fase de prealerta del Plan Ferrocat, implantado para emergencias ferroviarias.

Otro incidente vinculado al mismo temporal ha interrumpido la circulación en la línea R1 de Rodalies, entre Blanes y Maçanet-Massanes (Girona), debido al descarrilamiento de un tren por el arrollamiento de una roca caída en la vía. El tren transportaba diez pasajeros, que no han sufrido lesiones. El eje del convoy ha resultado dañado y la circulación ferroviaria permanece bloqueada en dicho tramo.

Descarrilan dos trenes de Rodalies
Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry

Las autoridades y los servicios de emergencia han intensificado su trabajo sobre el terreno, instalando el centro de operaciones en el campo de fútbol de Sant Sadurní d’Anoia, a unos 12 kilómetros del lugar del accidente más grave. Tras los hechos, los hospitales de la zona han activado sus protocolos para asistir a las víctimas, que hasta ahora suman 20 personas heridas de distinta consideración, de las cuales tres siguen en estado grave.

El despliegue institucional también ha sido inmediato. La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y la consellera de Interior, Núria Parlon, se han desplazado a la zona afectada durante la tarde para coordinar la respuesta de emergencia y seguir la evolución de los acontecimientos sobre el terreno. Asimismo, según ha comunicado Albert Dalmau, conseller de la Presidencia que ejerce las funciones de Salvador Illa durante su hospitalización, las representantes del ejecutivo catalán han visitado la zona para supervisar los trabajos de asistencia.

Semaf critica la respuesta institucional

El sindicato Semaf ha emitido un comunicado en el que reclama a Renfe y a los trabajadores la “paralización hasta nuevo aviso” del servicio de Rodalies, alegando “pasividad” por parte de las autoridades responsables y la “falta de garantías” para asegurar la seguridad de los viajeros y los maquinistas. En sus declaraciones, recogidas por Europa Press, la organización sindical sostiene que “los efectos climáticos de la alerta climatológica están causando numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Rodalies”.

El sindicato insta, además, a quienes estén realizando un trayecto a mantener “máxima prudencia” hasta alcanzar la estación y les pide que “no reanuden” la circulación. Del mismo modo, Europa Press señala que Semaf ha reiterado su petición de suspensión del servicio hasta que existan las condiciones mínimas de seguridad para retomar el tráfico ferroviario.

Gestión de la emergencia y consecuencias del temporal

El servicio 112 ha registrado, hasta las 22 horas de la jornada, 28 avisos relacionados con el accidente de Gelida. Renfe, por su parte, ha dispuesto alternativas por carretera para los usuarios afectados por la interrupción ferroviaria. Además, las autoridades mantienen en alerta el Plan Ferrocat para gestionar la emergencia, mientras la circulación sigue suspendida entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida.

El emotivo momento en el que los maquinistas rompen el minuto de silencio en honor a las víctimas del accidente de Adamuz, tras los 5 minutos de parón

Por último, poblaciones limítrofes y responsables políticos, como el alcalde de Gelida, Lluís Valls, han seguido con atención la evolución y las cifras de heridos, que, según declaraciones a Catalunya Ràdio, podrían oscilar entre veinte y cuarenta antes de confirmarse el fallecimiento del maquinista.