La Guardia Civil detiene a 19 personas por una trama de fraude que utilizaba a un octogenario, aislado y forzado a mendigar, a abrir cuentas bancarias

La operación ‘Magna-Vallis’ ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y diez de usurpación de identidad en al menos 32 provincias

Guardar
La operación “Magna-Vallis” de la
La operación “Magna-Vallis” de la Guardia Civil ha dejado al descubierto una red dedicada a estafas con anuncios falsos de venta y adopción de mascotas a través de internet (Guardia Civil)

La operación “Magna-Vallis” de la Guardia Civil ha dejado al descubierto una red dedicada a estafas con anuncios falsos de venta y adopción de mascotas a través de internet. El operativo, dirigido por el Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia y bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, ha permitido la detención de 19 personas - 18 en Bizkaia y una en Burgos -, así como la investigación de otras tres.

Entre los detenidos se encuentran tres miembros de un clan familiar que, según la investigación, tenían bajo control a un hombre octogenario, aislado de su entorno, obligado a pedir limosna y utilizado para abrir múltiples cuentas bancarias que facilitaban las estafas. El origen de la investigación se remonta a una denuncia presentada en febrero del pasado año, cuando una persona informó a la Guardia Civil de haber pagado 280 euros por la supuesta adopción de un cachorro que nunca llegó a recibir.

121 víctimas de estafa y diez de usurpación de identidad en al menos 32 provincias

El alcance de la organización ha sido significativo. Se han identificado 121 víctimas de estafa y otras diez de usurpación de identidad en al menos 32 provincias, entre ellas Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Alicante, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, Castellón, La Rioja, Álava, Burgos, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña.

El modus operandi de la red consistía en publicar anuncios falsos de venta o adopción de animales en distintos portales de internet. Una vez captado el interés de los afectados, se solicitaban pagos progresivos bajo diferentes pretextos: vacunas, transporte, chip o jaula. Los abonos se realizaban mediante Bizum o transferencias bancarias.

La operación “Magna-Vallis” de la
La operación “Magna-Vallis” de la Guardia Civil ha dejado al descubierto una red dedicada a estafas con anuncios falsos de venta y adopción de mascotas a través de internet (Guardia Civil)

La organización recurría a la utilización de múltiples líneas telefónicas y cuentas bancarias, además de documentos de identidad falsos o de terceras personas para dificultar el rastreo de los fondos. En total, se detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas vinculadas a la organización.

El grupo empleaba la técnica conocida como “Smurfing”, que consiste en fragmentar los cobros en pequeñas cantidades para blanquear el dinero obtenido a través de micropagos. La suma asociada a las estafas supera los 36.000 euros, según los investigadores. Parte de ese dinero, junto a una fracción de las prestaciones sociales recibidas por los integrantes de la organización, se destinó a la compra de criptomonedas, cuyo valor de mercado superaría los 55.000 euros.

Además, la mayoría de los implicados no justificaba actividad económica habitual y percibía ingresos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras ayudas autonómicas. “Se estima que las prestaciones sociales percibidas de manera indebida podrían ascender a más de 560.000 euros”, precisa el comunicado del cuerpo. Las autoridades han imputado a los detenidos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos y malos tratos de obra sin lesión.

La investigación sigue abierta. El objetivo es localizar a más víctimas, identificar nuevas cuentas bancarias relacionadas y tratar de recuperar los fondos defraudados. La operación ha supuesto el desmantelamiento de un entramado que, durante meses, logró aprovecharse del anonimato de internet y de la vulnerabilidad de decenas de personas en busca de una mascota.