Detectan en la costa de Alicante una microalga productora de toxinas que provocan intoxicaciones tras el consumo de pescado infectado

El equipo que ha realizado el hallazgo aclara que la presencia de ‘Gambierdiscus australes’ en las aguas de Dénia y Xàbia no supone un peligro para la salud pública

Guardar
'Gambierdiscus australes' en microscopio óptico
'Gambierdiscus australes' en microscopio óptico invertido. (Antonio b. Yanguas / Universidad de Alicante)

Un equipo de investigación ha detectado la presencia de la microalga productora de toxinas ‘Gambierdiscus australes’ en las costas de Dénia y Xàbia, al norte de la provincia de Alicante. Esta especie, que se incluye en el grupo de los dinoflagelados marinos, produce ciguatoxinas, un conjunto de toxinas que provocan ciguatera, un tipo de intoxicación alimentaria asociada al consumo de peces que han acumulado un exceso de estas toxinas en sus tejidos. No obstante, no supone un riesgo para la salud pública.

El equipo de investigación, integrado por científicos del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef (IMEM) de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha dado a conocer este hallazgo tras detectar por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular dicha microalga, según ha detallado la UA en un comunicado. El descubrimiento, que supone la primera confirmación de la presencia de este género en la costa peninsular española, ha tenido lugar durante los habituales muestreos de fitoplancton efectuados por el Laboratorio Marino UA-Dénia, dependiente del IMEM.

La investigación se ha desplegado sobre dos campañas de recogida de muestras en marzo y septiembre de 2023, cubriendo un total de 12 estaciones en seis áreas diferentes del litoral, tanto cercanas a la costa (250 metros) como situadas a un kilómetro de distancia. Los datos obtenidos han reflejado que ‘Gambierdiscus australes’ ha estado presente en el 75 por ciento de las muestras de marzo y en el 100% de las de septiembre, con niveles de abundancia entre 20 y 140 células por litro.

La microalga no supone un riesgo para la salud pública

Según las explicaciones ofrecidas por la UA, el género ‘Gambierdiscus’ engloba microalgas que producen ciguatoxinas, capaces de acumularse en ejemplares de gran tamaño de determinadas especies de peces. El consumo de estos animales puede desencadenar episodios de intoxicación en humanos. No obstante, uno de los investigadores, César Bordehore, docente del Departamento de Ecología de la UA e investigador del IMEM, ha asegurado en el comunicado que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que “las concentraciones de células de fitoplancton tóxico halladas en la península no son alarmantes” y la especie ‘australes’, dentro del género ‘Gambierdiscus’, “no es de las más tóxicas”.

Bordehore ha remarcado que “sabemos cómo evitar una posible intoxicación alimentaria” y ha añadido que “existen medidas de prevención para evitar la entrada al mercado de pescado con elevados niveles de toxina, basadas en un análisis previo, por lo que el pescado que se distribuye es completamente seguro”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, llama a la calma ante los focos de gripe aviar en España. Asegura que el Gobierno hará un seguimiento para evitar la especulación y explica que la subida del precio de los huevos se debe a un aumento del consumo de más del 30% en los últimos dos años.

Su aparición podría deberse a la subida de la temperatura del mar

El científico considera que la llegada de este género de microalgas a las aguas del Mediterráneo podría estar vinculada al aumento de temperatura del mar, ya que esta especie se sitúa en aguas tropicales más cálidas. Por ello, Bordehore insiste en la importancia de un control continuado. “Hay que estar atentos a este seguimiento, nuestra labor es informar a las administraciones competentes, como ya hemos hecho, y tomar las medidas necesarias en cada momento para mantener la seguridad alimentaria”,

El investigador ha puntualizado que “para una especie marina, el incremento de un grado de temperatura es un mundo y puede ser la diferencia necesaria para poder colonizar nuevas áreas que antes eran imposibles para ello por tener aguas demasiado frías”.