
Tras varias jornadas de mucho frío, fuertes lluvias e intensas nevadas provocadas por la borrasca Fracis y una masa de áire ártico, que ya empieza a retirarse, comienza un tiempo anticiclónico en casi toda España con un ascenso del mercurio que también hará subir la cota de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que las precipitaciones queden asildas al norte con la llegada de la borrasca Goretti, pero aún se esperan lluvias en el interior de la península.
La mañana de este jueves ha estado marcada por la presencia de nieblas densas y persistentes en el interior peninsular, especialmente próximas a los valles de grandes ríos. A lo largo del día, el paso de frentes dejará lluvias en Galicia, el noroeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y pirineos. Por su parte, la cota de nieve se situará durante la tarde entre los 1.500 y los 1.700 metros, una altitud más elevada que en jornadas anteriores.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha detallado que este incremento de la cota de nieve está directamente ligado al notable ascenso de las temperaturas nocturnas y diurnas, particularmente en el este peninsular y los Pirineos, donde se esperan valores hasta doce grados superiores a los registrados el día anterior. En cuanto a la nueva borrasca, unque el temporal más severo afectará a la Europa occidental, en España se esperan rachas de viento muy fuertes en el norte y el este, asociadas a un temporal marítimo con olas de más de seis metros, principalmente en las costas del Cantábrico.
Para el viernes, Goretti seguirá causando impacto, con vientos intensos en el norte y este peninsular y nuevo temporal marítimo en el Cantábrico y la costa norte de Galicia, donde las olas podrán alcanzar de nuevo los seis metros de altura. Además, se esperan lluvias abundantes en diversos puntos del Cantábrico y los Pirineos, acompañadas de un descenso de la cota de nieve, que podría situarse alrededor de los 500 metros al final del día. Esta situación contrasta con el resto del territorio peninsular, donde las temperaturas continuarán al alza, a excepción del extremo norte, donde experimentarán un descenso. Asimismo, el viernes se mantendrán los cielos muy nubosos y la posibilidad de precipitaciones débiles en amplias zonas, salvo en el área mediterránea.
Vuelve a bajar la cota de nieve
A medida que avance el sábado, la tendencia será hacia una mayor estabilidad atmosférica en la península. Sin embargo, los vientos intensos y el temporal marítimo persistirán durante parte de la jornada, aunque tienden a remitir. Las lluvias, por su parte, serán persistentes en Galicia y las Comunidades Cantábricas, distribuyéndose de forma más irregular en otros puntos del norte. La nieve llegará a partir de 500 a 700 metros en los Pirineos y entre 800 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica, en un día señalado por el descenso térmico y la reaparición de heladas en áreas montañosas.
El domingo, una nueva perturbación traerá precipitaciones a Galicia, las comunidades cantábricas, los Pirineos, Castilla y León y Extremadura, sin descartar episodios en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En este periodo, la subida de temperaturas hará que solo se esperen nevadas en las cumbres, por encima de los 1.800 metros.
Ya en el inicio de la próxima semana, frentes atlánticos podrían continuar afectando al territorio peninsular, con lluvias más frecuentes en el norte y oeste, y mayor incidencia en Galicia, el entorno del sistema Central y Andalucía occidental. Durante los primeros días de la semana, las temperaturas seguirán ascendiendo, lo que se traducirá en escasas heladas y valores que podrían incluso superar los 20 grados de máxima en áreas del sureste y el valle del Guadalquivir.
Temperaturas suaves y lluvias escasas en Canarias
En el archipiélago canario, la jornada del jueves va a estar marcada por los vientos alisios, que han soplado con intensidad y dejarán rachas muy fuertes en zonas expuestas, acompañadas de nubosidad y lluvias débiles en el norte de las islas. Según la previsión de la Aemet, el viernes los vientos girarán al este, serán más suaves, pero traerán consigo cierta presencia de calima.
A lo largo del fin de semana, se alternarán los intervalos nubosos en el norte y los cielos despejados en el sur, con ascenso térmico este jueves y estabilidad en los días posteriores. En las cumbres se registrarán heladas y, durante el día, se alcanzarán máximas de 20 a 22 grados en las áreas costeras canarias.
Últimas Noticias
Precio del aceite de oliva en España este 9 de enero
España es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior en aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

Cuanta agua hay en los embalses de España este viernes 9 de enero
La reserva de agua en el país subió en un 0,34 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular

Rafael Alonso, experto en recursos humanos: “Muchas empresas solo te valoran cuando estás a punto de irte o presentas la baja voluntaria”
Las organizaciones priorizan soluciones urgentes y descuidan el bienestar cotidiano de sus empleados

Juanma Lorente, abogado laboralista: “Las sanciones en la empresa son mucho más peligrosas que un despido”
Una sanción puede dejar al trabajador sin sueldo durante meses y, si no se impugna, facilitar un despido sin indemnización

Juan José Ebenezer, mecánico: “El error más común con la grasa es creer que cuanto más pones mejor lubrica”
El exceso de este complemento puede aumentar la presión, la temperatura y acelerar el desgaste de los componentes, según advierte el especialista


