El cumpleaños del rey Juan Carlos mantiene su secretismo ante la negativa de su nieto Pablo Urdangarin a dar detalles: “Ha ido bien”

El hijo de la infanta Cristina ha guardado silencio ante las ausencias de la reina Sofía o los reyes Felipe y Letizia

Guardar
El rey Juan Carlos y
El rey Juan Carlos y Pablo Urdangarin, en imagen de archivo (Europa Press)

La reciente celebración del 88 cumpleaños del rey Juan Carlos en Abu Dabi ha estado marcada por la privacidad y la estricta discreción de los asistentes. Este nuevo enfoque contrasta notablemente con el carácter más abierto que tuvo la conmemoración de su aniversario en años anteriores. Pablo Urdangarin, presente en la cita familiar, ha sido el primero en dar declaraciones sobre la fiesta y ha confirmado a Europa Press que el cumpleaños “ha ido bien”.

No obstante, ha insistido en no revelar detalles concretos respecto al desarrollo del evento ni sobre los asistentes. Esta postura, recogida por las cámaras de Europa Press, ha reforzado la tendencia a proteger la intimidad del entorno del emérito.

A su regreso a Barcelona, donde ha retomado sus entrenamientos con el Fraikin BM Granollers, Pablo Urdangarin ha sido abordado por la prensa en el aeropuerto del Prat. Los reporteros han intentado obtener más información sobre el sonado cumpleaños celebrado el pasado 5 de enero, especialmente después de que la edición anterior, cuando don Juan Carlos cumplió 87, se organizara con una espectacularidad mucho mayor.

El rey Juan Carlos sigue protagonizando titulares dentro y fuera de nuestras fronteras. El monarca concedió una entrevista a la televisión francesa con motivo de la publicación de sus memorias, “Reconciliación”.

Lo que se conoce del cumpleaños del emérito

Entonces, hubo fuegos artificiales y actuaciones musicales, como la de Los del Río. En esta ocasión, sin embargo, no se han hecho públicas fotografías ni descripciones específicas de los actos, lo que ha evidenciado la preferencia por un perfil bajo por parte de los miembros de la familia.

La reunión en Abu Dabi ha contado únicamente con los familiares más cercanos: las infantas Elena y Cristina, acompañadas de sus respectivos hijos, Froilán y Victoria Federica, en el caso de la Duquesa de Lugo, y Juan, Miguel, Pablo e Irene Urdangarin por parte de Cristina.

También han estado presentes las parejas de varios de estos descendientes: Johanna Zott, pareja de Pablo Urdangarin; Olympia Beracasa, acompañando a Miguel Urdangarin; y Sophia Khan, quien ha hecho su primera aparición oficial como pareja de Juan Urdangarin en un evento familiar. Esta presentación ha tenido lugar meses después de que la relación se hiciese pública, consolidándose en el ámbito privado y sin la presencia de cámaras o testigos ajenos.

Pablo Urdangarin, en imagen de
Pablo Urdangarin, en imagen de archivo (Europa Press)

Pablo Urdangarin se reserva los detalles

La cobertura informativa de la fiesta ha sido mínima. No se han difundido imágenes ni ha trascendido información notable sobre los aspectos organizativos, la gastronomía o las posibles actuaciones. Pablo Urdangarin ha cortado enseguida a los reporteros en el aeropuerto: “Bien, ha ido bien, ha ido bien. Ya, por favor, hay un montón de gente”. La marcada diferencia respecto a celebraciones de años anteriores respondería a la voluntad de mantener la intimidad de don Juan Carlos y de su círculo familiar más próximo.

Al ser preguntado por la ausencia de los reyes Felipe y Letizia, así como de la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía, Pablo Urdangarin se ha limitado a agradecer el interés de los periodistas, reiterando frases como “Nada que decir, gracias”, sin aportar información sobre la presencia o ausencia de estos miembros de la familia en la fiesta. Esta actitud reservada se ha repetido cuando le han preguntado sobre la integración de Sophia Khan en el círculo familiar.