
Atrás dejamos el paso de la DANA Alice, que provocó durante la semana pasada y el principio de esta serios daños en puntos de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Cataluña y las islas Baleares. Sin embargo, aunque hemos podido decir adiós a las lluvias torrenciales, la inestabilidad seguirá siendo protagonista en esta jornada de viernes.
Este 17 de octubre, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan “tormentas fuertes en el este peninsular y Baleares”, incluso con “posibilidad de que se produzcan chubascos intensos en Canarias”. Especialmente serán destacables en “zonas del sur de Aragón, en Castilla-La Mancha, oeste de la Comunidad Valenciana, puntos de la Región de Murcia y Andalucía oriental, al igual que en Baleares”.
De hecho, son siete las comunidades autónomas en alerta amarilla por lluvias y/o tormentas, a las que se suma Galicia por nieblas, concretamente en Lugo: en Andalucía, las provincias de Granada y Jaén; en Aragón, Teruel; en las islas Baleares, Ibiza, Formentera y Mallorca; en Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca; en la Comunidad Valenciana, Castellón y Valencia; en Cataluña, Barcelona, Girona y Tarragona, y, en las islas Canarias, La Palma, La Gomera y El Hierro. En este último punto, las “lluvias localmente fuertes y persistentes” en las islas occidentales se deberán al paso de un frente.

Con respecto a las temperaturas, el ambiente será en general “suave para la época, incluso cálido en el oeste peninsular”, donde el tiempo será “más tranquilo”. De hecho, Rubén del Campo ha destacado que en ciudades como Ourense, Badajoz, Córdoba o Sevilla se llegará o superarán los 30 grados.
Paso de un frente atlántico el domingo
El sábado será “un día de transición”, pero todavía habrá chubascos por la mañana en el litoral catalán y formación de tormentas en el centro y este del país a lo largo del día. La inestabilidad, sin embargo, será más acusada el domingo a consecuencia de la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica.
Así, el noroeste peninsular estará marcado desde el domingo y en los primeros días de la próxima semana por precipitaciones, que, además, “podrán extenderse en menor medida a otras zonas”. Especialmente, los cielos cubiertos y las lluvias llegarán a Galicia, el Cantábrico y Castilla y León.
“Estas lluvias irán avanzando de oeste a este a lo largo del día. Serán abundantes en la comunidad gallega. No es descartable que lleguen a zonas del centro de la península y al norte de Extremadura, y algún chubasco podrá haber también en Cataluña, con cielos más despejados en el resto del área mediterránea”, explica el portavoz de la Aemet.
Con respecto a las temperaturas a partir de la llegada del frente, aunque las nocturnas subirán notablemente, las diurnas sufrirán un descenso acusado por la presencia de nubosidad en el noroeste peninsular. Así, mientras que en León o Ourense las máximas rondarán presumiblemente los 20 a 22 grados, en el Cantábrico oriental, en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir se espera un “ambiente cálido”.
Últimas Noticias
Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 5
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Santoral 11 de noviembre, día de San Martín
La lista los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Top 10 Netflix España: “Respira” continúa en la cima del ranking de las series más vistas del momento
La guerra del streaming es brutal hoy en día y las series de televisión juegan un papel importante en Netflix para estar a la altura de la competencia

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

“Imagina que pagas 50.000 euros de arras, pides la hipoteca, el vendedor no aparece en el notario y te quedas sin piso y sin dinero”: un experto enseña cómo evitar esto
La firma de arras y el proceso hipotecario pueden conllevar peligros, y la falta de garantías puede dejar al comprador sin vivienda y sin ahorros


