“Si usas dinero que te han ingresado en la cuenta y no es tuyo, estás cometiendo un delito”: la advertencia de un inspector jefe de la policía

El Inspector Jefe Francisco Rius advierte sobre la apropiación indebida según el artículo 254 del Código Penal y explica cómo actuar legalmente ante ingresos erróneos en cuentas bancarias

Guardar
La advertencia de un inspector
La advertencia de un inspector jefe de la policía. (Montaje Infobae España con imágenes de TikTok / @metodorius)

Abrir la aplicación del banco y encontrar un saldo más elevado de lo esperado puede sonar como un esceneario soñado, pero muchas veces este accidente fortuito también trae consigo problemas y complicaciones. Aunque el depósito erróneo de fondos por un error bancario o de otra persona no pueda achacarse al usuario que los recibe, su utilización ilícita sí implica consecuencias en el ámbito legal.

Advertir sobre el aspecto legal del manejo inapropiado de fondos depositados por equivocación en una cuenta bancaria fue el objetivo del mensaje lanzado por el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Francisco Rius, en su cuenta de TikTok (@metodorius). Desde la perspectiva de la prevención del delito, Rius empleó un caso hipotético para aclarar los riesgos: recibir un ingreso inesperado en la cuenta bancaria no representa un beneficio fortuito, sino una situación potencialmente delicada.

Según Rius, el hecho de emplear un dinero acreditado erróneamente constituye una infracción penal clara. “Eso puede parecerte un regalo caído del cielo, pero ten mucho cuidado con esto que te voy a contar, porque si ese dinero no es tuyo, no puedes tocarlo ni disponer del mismo”, advirtió Francisco Rius en su intervención inicial. Explicó que, aunque el saldo haya sido ingresado por error, el beneficiario no tiene derecho a hacer uso del mismo si es consciente de la situación.

La normativa española

El delito, explicó Rius, está tipificado en la legislación española: “Aunque haya llegado a tu cuenta bancaria por error, si usas con conocimiento de ello, estarías cometiendo un delito, que se llama apropiación indebida. Lo tienes en el artículo 254 del Código Penal“, señaló, evidenciando que la apropiación indebida puede acarrear sanciones penales severas. Este artículo señala que quien se apropie de una cosa mueble ajena será castigado con una pena de multa de tres a seis meses.

Se ganaban la confianza de las víctimas y las engañaban simulando tener una relación amorosa para conseguir beneficios económicos (Guardia Civil)

El protocolo sugerido por el Inspector Jefe es “comunicarle al banco el hecho del error y devolver ese ingreso”. Hizo énfasis en que la honestidad y la comunicación directa con la entidad bancaria son la única vía legal para resolver este tipo de incidencias, buscando evitar conductas que, por desconocimiento o por aprovecharse de un error, conduzcan a un proceso penal. “Ya sabes que el dinero fácil puede salirte muy caro y con estos vídeos pretendo intentar ayudar para que la gente no meta la pata”, concluye Rius.

Quién es Francisco Rius

Más allá de la divulgación de información jurídica en redes sociales, Francisco Rius Diego cuenta con una amplía carrera en los cuerpos de seguridad del Estado. Desde hace más de 24 años, es inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, según él mismo explica en su perfil de LinkedIn y su página web. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y diplomado en Ciencias Policiales por la de Salamanca, también cuenta con estudios avanzados en Derecho Penal, lo que le permite combinar teoría y práctica en su labor docente. En el año 2014, fundó la academia de oposiciones Jurispol, de la que fue director docente durante una década. A lo largo de su carrera, ha participado en la formación de numerosos agentes y en el análisis y actualización de la normativa penal desde la perspectiva policial y ha publicado varios libros y manuales especializados.