
Las altas temperaturas de este verano han llevado a muchos españoles a combatir el calor en el agua, ya sea en el mar o en un lago. El problema surge cuando una persona de baja médica decide ir a la playa. Por lo general, las incapacidades temporales de los trabajadores responde a distintos problemas, pero muchas personas desconocen sus derechos y obligaciones en estos casos.
Para aclarar las dudas en torno a esta cuestión, el abogado Juanma Lorente explica en un vídeo publicado en su canal de TikTok (JuanmaLorente_Laborista) cuál es la manera de proceder si estás de baja médica y decides ir a la playa pero te encuentras con tu jefe.
“Imagínate la situación, tirado en la toalla, tranquilo, tomando el sol, recién salido del agua. De buenas a primeras te incorporas un poco y por delante pasa tu jefe. Tú estás de baja médica. ¿El jefe te podría despedir en ese mismo momento en medio de la playa, o te podría llegar a los dos días un burofax despidiéndote por estar en la playa estando de baja?“, dice el letrado.
La respuesta rápida a esta cuestión, según el abogado, es que tu jefe no podría despedirte por estar en la playa mientras superas una incapacidad laboral, aunque depende de la situación por la que estés de baja. Por ejemplo, si tu baja es psicológica, lo más normal es que el médico te aconseje que te relajes en la playa, para que la presión que tienes en la mente disminuya.
Otras de las situaciones que plantea el abogado es qué pasa si estás de baja médica porque tienes el brazo escayolado, te pones a jugar a las palas con el otro brazo y te encuentras a tu jefe. “No habría ningún problema. Vas a tener el brazo escayolado el miso tiempo estando en tu casa o en la playa”, explica.
“Tranquilo. Que no te de un ataque al corazón si ves a tu jefe estando de baja. No debe suponer ningún problema siempre que no te pillen haciendo cosas que vayan en contra de la recuperación del motivo de tu baja”, concluye el letrado.
Motivos por los que sí podrían despedirte estando de baja
Pese a que en la mayoría de casos ir a la playa estando de baja no suponga un motivo de despido, hay otros factores que podrían llevar a tu jefe a rescindir tu contrato de trabajo. La primera razón es el despido disciplinario, que es aquel que se da por incumplimientos contractuales como, por ejemplo, la bajada de rendimiento.
Este motivo también contempla situaciones como el hurto, la transgresión de la buena fe u otros que se establezcan en el convenio colectivo. En estos casos, la empresa debe aportar pruebas claras y concretas de los hechos imputados. Además, este tipo de ceses no conlleva una indemnización para el trabajador.
Por otro lado, el despido objetivo contempla causas como las razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. En estos casos, si los motivos que plantea la empresa son reales, la indemnización para el trabajador es de veinte días por año trabajado.
Últimas Noticias
El restaurante favorito de los españoles en 2025 está en Alicante: fusión de cocina magrebí y precio medio de 28 €
The Fork presenta una nueva edición de su Top100 nacional, un ranking de los 100 restaurantes favoritos de los españoles a partir de las opiniones y experiencias de los usuarios a lo largo de 2025

Cómo se hace una endoscopia, la prueba que ayuda a los médicos a mirar el interior de nuestro cuerpo para detectar el cáncer
La intervención dura entre 15 y 30 minutos y se realiza con el paciente sedado o anestesiado

Pablo Suárez, cocinero: “Para hacer unas lentejas estofadas, la cocción de las legumbres parte siempre de frío”
Este plato de cuchara se complementa tradicionalmente con un sofrito de verduras, zanahoria, patata y trozos de chorizo

Defensa reduce las pruebas físicas para entrar al Ejército: eliminan los ejercicios de saltos o las carreras de 50 y 1000 metros
La nueva orden busca que las pruebas físicas sean iguales para todos los militares, sin importar su destino o etapa profesional

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: el servicio ferroviario permanece suspendido en toda Cataluña
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas



