
El bizcocho es una de las recetas dulces más sencillas que existen, aunque no por ello menos deliciosa. Ya sea para desayunar, merendar o poner el broche final a una comida familiar, los bizcochos son triunfos asegurados para los que no se necesita demasiado esfuerzo ni tiempo en la cocina.
Y, aunque la receta básica de este esponjoso postre es reconocible en todos los hogares, es cierto que cada cocinero imprime su propia personalidad al resultado, obteniendo así una variedad casi infinita de versiones del más clásico bizcocho casero. En esta ocasión, reinterpretaremos la receta más tradicional, cambiando radicalmente su proceso.

Y es que en esta receta cambiaremos por completo nuestro método de cocción, para lo cual utilizaremos una sartén en lugar del horno. Aunque la receta en sí es muy sencilla, para lograr el punto de cocción y temperatura perfectos tendremos que tener en cuenta algunos detalles. En primer lugar, el fuego debe estar a su mínima potencia, para que el bizcocho pueda cocinarse por dentro sin que la base se tueste demasiado.
Además, será de vital importancia cerrar bien la sartén, y hacerlo con una tapa sin agujeros, de forma que el vapor permita cocinar el interior de nuestro postre. Una vez tengamos cocinado uno de los lados, tendremos que darle la vuelta a nuestro bizcocho siguiendo la técnica típica de las tortillas de patata, girando la sartén con la ayuda de un plato.
Con estos consejos, podemos conseguir un bizcocho super esponjoso que no necesita de horno ni de microondas y que, además, podremos preparar en no más de 30 minutos. Podemos utilizar esta receta como base, añadiendo algunos toques extra o aromatizando la masa con vainilla o ralladura de cítricos. Para acompañar, queda genial con frutas frescas de temporada, nata o helado, también siropes y cremas.
Receta de bizcocho esponjoso en sartén
Para que este bizcocho cocinado en sartén tenga una miga aireada y una cocción uniforme, debemos tener cuidado de controlar el fuego bajo y tener la sartén bien tapada. El resultado es un pastel dorado y suave que resulta ideal para desayunos, meriendas o postres improvisados.
Tiempo de preparación
- Preparación: 10 minutos
- Cocción total en sartén: 15 a 18 minutos
- Primer lado: 10 minutos
- Segundo lado: 5 a 8 minutos
Ingredientes
- 2 huevos tamaño L
- 120 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o ralladura de 1 limón
- 75 ml de leche entera
- 2 cucharadas soperas de aceite suave (ejemplo: de girasol)
- 120 g de harina común
- 2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
- Mantequilla para engrasar la sartén
- Azúcar glass para decorar (opcional)
Cómo hacer bizcocho esponjoso en sartén, paso a paso
- Bate los huevos con el azúcar en un bol un par de minutos hasta obtener una mezcla espumosa y blanquecina, duplicando su volumen.
- Añade la esencia de vainilla o la ralladura de limón, integrando con movimientos suaves.
- Incorpora la leche y el aceite, mezclando con espátula para mantener la ligereza.
- Tamiza la harina junto con la levadura química y agrégalas poco a poco a la mezcla, mezclando hasta conseguir una masa homogénea sin grumos.
- Engrasa con mantequilla una sartén antiadherente de unos 20 cm de diámetro y caliéntala a fuego muy bajo.
- Vierte la masa en la sartén caliente y nivela la superficie. Tapa la sartén, asegurando que el vapor no escape, lo que ayuda a que se cocine uniformemente.
- Cocina durante 10 minutos a fuego mínimo, vigilando para que no se queme la base.
- Verifica la cocción introduciendo un palillo en el centro: debe salir limpio; si no es así, continúa unos minutos más.
- Dale la vuelta al bizcocho ayudándote de un plato, como si fueras a preparar una tortilla, y cocina por el otro lado, tapado, durante 5 a 8 minutos.
- Una vez cocido por ambos lados, retíralo del fuego, deja enfriar y, si deseas, espolvorea azúcar glass antes de servir.
¿Cuántas porciones rinde esta receta?
Rinde de seis a ocho porciones.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
- Calorías: 175 kcal
- Hidratos de carbono: 28 g
- Proteínas: 4 g
- Grasas: 5 g
- Azúcares: 14 g
- Fibra: 0,5 g
Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
Se conserva hasta tres días a temperatura ambiente, cubierto con film transparente o en recipiente hermético. En refrigerador dura hasta cinco días, aunque puede perder esponjosidad con el frío.
Últimas Noticias
España es la gran opción en Europa para los universitarios de Latinoamérica
Los programas de movilidad académica ofrecen una experiencia acotada en el tiempo, en tanto que cursar un grado o posgrado completo garantiza un alto perfil internacional. Todo ello, con la accesibilidad que propician la afinidad cultural y el idioma

Violeta Mangriñán, criticada por “racista” al compartir una publicación en la que se felicitaba el Ramadán con un plato de jamón y cervezas
La ‘influencer’ no ha tardado en eliminar la publicación de su perfil de TikTok en cuanto ha comenzado a recibir críticas

La Unión Europea cifra en 300.000 millones el coste de no haber aplicado Mercosur desde 2021 y alerta de una desventaja de las empresas europeas
El comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, insiste en la necesidad de acelerar los procedimientos internos para ratificar los tratados comerciales una vez finalizadas las negociaciones

Comprobar Super Once: los números ganadores del Sorteo 4 de este 20 febrero
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas

“Incompetente y peligroso”, un dentista rechaza formarse para mejorar y termina suspendido por las autoridades durante al menos 18 meses
La decisión se ha producido tras un largo proceso de evaluación de la práctica del dentista


