La UCO pide al Supremo investigar las cuentas de Santos Cerdán ahora que ya no es aforado

La Guardia Civil solicita datos bancarios y fiscales del ex número tres del PSOE tras hallar indicios de amaños en contratos públicos

Guardar
El exsecretario de Organización del
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (Rocío Ruz - Europa Press)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado este miércoles al instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que pida a la Agencia Tributaria y a diversas entidades bancarias información sobre las cuentas y otros productos financieros a nombre del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, según ha adelantado El Mundo.

En un oficio remitido al alto tribunal, la UCO detalla que, en el marco de la investigación del ‘caso Koldo’, han aparecido indicios que apuntan a la posible implicación de Cerdán en amaños relacionados con contratos de obra pública. Los agentes subrayan que, al haber perdido su condición de aforado —circunstancia que él mismo comunicó este martes al magistrado—, resulta procedente examinar sin dilación su situación financiera.

Según recoge Europa Press, los agentes reclaman que se dirijan mandamientos judiciales a BBVA, Caixabank y Caja Rural de Navarra, donde figuran cinco cuentas a nombre de Cerdán. Solicitan expresamente excluir aquellas vinculadas al PSOE o a la Fundación Pablo Iglesias. Además, piden a las entidades que detallen los productos financieros contratados, el estado actual de los mismos, así como los titulares y autorizados de cada cuenta. También exigen documentación sobre posibles cajas de seguridad alquiladas y todos los movimientos superiores a 300 euros.

La UCO solicita también que el órgano competente de la Agencia Tributaria elabore un informe sobre el periodo comprendido entre 2014 y 2024. Este deberá incluir datos sobre bienes inmuebles, relaciones societarias, fondos de inversión, facturas emitidas y recibidas, operaciones con terceros, rendimientos por arrendamientos, operaciones intracomunitarias, pagos del Tesoro, declaraciones fiscales (IRPF, IVA o Sociedades) y cualquier caja de seguridad a nombre de Santos Cerdán. Asimismo, piden que se incluyan todas las “informaciones sospechosas de blanqueo de capitales” comunicadas al SEPBLAC, así como los análisis que sustenten dichas alertas.

El rastro empresarial de Cerdán en la investigación

El nombre de Cerdán irrumpió en la causa el pasado 12 de junio, a raíz de un informe de la UCO que analiza varias grabaciones halladas en el teléfono móvil de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Según ese documento, la Guardia Civil sitúa al ex número tres del PSOE como el origen de una presunta trama de cobro de comisiones vinculadas a contratos de obra pública. Su rol habría evolucionado con el tiempo: primero perdió peso, para luego asumir la gestión de pagos a Ábalos y a Koldo. Solo las mordidas que ambos habrían recibido de Acciona alcanzarían los 620.000 euros.

Este miércoles también ha trascendido que la UCO encontró, durante el registro del domicilio de Joseba Antxón Alonso Egurrola en Vizcaya, un documento que acredita que Cerdán era propietario del 45% de Servinabar, una de las principales empresas relacionadas con la trama. Según el informe de los registros, citado por Europa Press, esa sociedad obtuvo adjudicaciones del Gobierno de Navarra por más de 75 millones de euros. La escritura privada de compraventa, fechada el 1 de junio de 2016 —un año después del inicio de las supuestas corruptelas—, refleja que Alonso Egurrola transfirió a Cerdán 1.350 participaciones sociales, de un total de 3.000.