El bello pueblo en la frontera con Francia en el que disfrutar de la cocina vasca en formato bistró: platos con sello Michelin desde 12 euros

Martin y David Ibarboure, al frente de las cocinas de este bistró francés, utilizan ingredientes de productores locales ubicados en los alrededores del País Vasco francés

Guardar
Puerto en el pueblo de
Puerto en el pueblo de Guéthary, en el País Vasco francés (Adobe Stock)

Ya sea hacia tierras portuguesas o hacia territorio galo, cruzar las fronteras de nuestro país es una manera excelente de descubrir bellos rincones desconocidos, lugares únicos que nos muestras culturas mezcladas de lo más interesante. Uno de los pueblos más próximos a nuestras fronteras es la pequeña ciudad de Guéthary, un pintoresco tesoro costero en el País Vasco francés que ha logrado conservar su autenticidad.

Situado entre Bidarte y San Juan de Luz, este pueblo portuario es todo un remanso de paz situado a pocos kilómetros de las grandes ciudades de la Costa Vasca, lo que convierte a este elegante destino costero con tradición surfera en un destino habitual para quien se encuentre en la zona. Entre sus mayores atractivos, más allá de sus playas y calles, se encuentra su gastronomía, llena de exquisitos productos y recetas delicadas propias de la cocina francesa.

Cinco de los pueblos más bonitos de Francia en la frontera con España, según ‘National Geographic’.

Uno de los mejores lugares para disfrutarla es el restaurante gastronómico del Hotel Briketenia, con una estrella en la Guía Michelin. Pero, además, este hotel familiar abierto desde 1950 también gestiona un agradable bistró, independiente de su restaurante de alta cocina, que ha recibido su propio reconocimiento por parte de la Guía Michelin. La de Briket’ Bistrot, que así se llama este pequeño restaurante, es una de las cocinas premiadas con un Bib Gourmand, un premio que galardona a aquellos restaurantes que destacan por una excelente relación calidad-precio.

Martin y David Ibarboure, encargados de las cocinas de este espacio, elaboran “platos meticulosos, delicados y sabrosos en un entorno despejado”, que se caracteriza por los acabados sencillos, los muebles de madera, la luz natural y los colores blanco y beige.

Restaurante Briket Bistrot, en Guéthary
Restaurante Briket Bistrot, en Guéthary

A pesar de que los platos creados en sus cocinas tienen una evidente impronta de la gastronomía francesa, no cabe duda de que son los ingredientes de origen vasco los que dominan estas recetas. En su despensa, podríamos encontrar desde cordero de los Pirineos, procedente de la cooperativa Axuria, hasta trucha de la granja acuícola Banka, pasando por los quesos de oveja de Paxkal Sorhondo y su finca Egurza. La suma de todos estos productos da como resultado una propuesta gastronómica sintetizada, que conforma una carta corta pero elegante.

En la sección de entrantes, todos ellos disponibles por 12 euros, sobresalen preparaciones como los espárragos blancos combinados con atún ahumado y yogur griego, el Banka Trump Gravlax servido con aceite de rúcula y rábano, y el huevo parfait acompañado de ñoquis de espinaca y queso de oveja. El foie gras, que se ofrece con un suplemento, llega a la mesa junto a un chutney de frutas aromatizado con pimienta Timut, una combinación que realza el carácter gourmet del lugar.

Platos de Briket Bistró, en
Platos de Briket Bistró, en Guéthary (Guía del País Vasco)

En cuanto a los principales, todos por un precio de 18 euros, la carta apuesta por productos frescos del mar y de la tierra, tratados con técnicas que respetan el sabor original de cada ingrediente. El filet de cabillaud a la plancha se presenta con un puré de patatas al cebollino, mientras que la opción de pescado de lonja incluye una salsa de vino blanco y verduras de primavera. Para quienes prefieren la carne, Briket’ Bistrot ofrece pluma de cerdo ibérico acompañada de guisantes y espárragos verdes, y un filete francés de ternera servido con pommes dauphines y una clásica emulsión bearnesa, disponible con recargo para quienes buscan una experiencia aún más exclusiva.