“Tristeza” e indignación en el PSOE por el informe de la UCO que relaciona a Santos Cerdán con mordidas: “Esto es gordísimo”

Una de las sensaciones generalizadas en el seno del grupo parlamentario socialista es la de “abandono”. En el partido apelan directamente a Pedro Sánchez para que tome medidas y salga a dar la cara: “¿Dónde está el presidente?”

Guardar
El secretario de Organización del
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una sesión plenaria en el Congreso. (Jesús Hellín/Europa Press)

Las informaciones sobre la presunta implicación del secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, en el caso Koldo ha sumido al grupo parlamentario en la “tristeza” e indignación. “Esto es gordísimo”, resume un diputado del PSOE en alusión al informe de la UCO, que señala a Santos Cerdán como “la persona encargada de gestionar” 620.000 euros en presuntos pagos ilícitos a Koldo García y José Luis Ábalos.

Una de las sensaciones generalizadas en el seno del grupo parlamentario socialista es la de “abandono”, según afirman fuentes de la formación a este medio. En este sentido, en el partido apelan directamente a Pedro Sánchez para que tome medidas y salga a dar la cara. ”¿Dónde está en presidente?”, asegura un representante de su partido en alusión a Sánchez, quien se ausentó en el pleno de este jueves en el Congreso.

Antes de la publicación del demoledor informe de la UCO, adelantado este miércoles por la Cadena Ser, estaba prevista la presencia de Sánchez en la Cámara Baja para votar, pero finalmente, el secretario general de los socialistas no ha acudido al Congreso.

El secretario de Organización, Santos Cerdán, ha asegurado que acudirá a declarar al Tribunal Supremo, que le ha convocado a comparecer voluntariamente el 25 de junio por el presunto cobro de comisiones ilegales en contratos de obra pública. En el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado al juez del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo señala al secretario de Organización del PSOE como "la persona encargada de gestionar" los "presuntos pagos" de mordidas por la adjudicación ilegal de obras al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García. (Fuente: europa press/congreso/psoe)

Una vez se ha conocido el resultado de la investigación de la UCO, el silencio se ha impuesto de manera generalizada en la cúpula del partido y en el Gobierno. Preguntados por este asunto, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han guardado silencio al abandonar el hemiciclo. No obstante, la preocupación en Moncloa es evidente, tal y como ha podido constatar este medio.

El propio Santos Cerdán ha insistido en varias ocasiones en que dará explicaciones una vez se lea el informe de la UCO que le señala. En él, además, se recoge que el secretario de Organización socialista ordenó a Koldo amañar las primarias del PSOE que ganó Sánchez: “Apuntas como que han votado y metes las dos papeletas”, señaló al exasesor de Ábalos.

Un antes y un después

Otras voces de la formación confirman sus peores presagios, asegurando desconocer las consecuencias y augurando, incluso, un eventual fin del mandato socialista. Y es que, para el partido, este caso ha sido un antes y un después, a pesar del resto de causas y polémicas que afectan al entorno del presidente del Gobierno, enmarcadas hasta ahora en una campaña contra Sánchez.

En lo relativo al caso Koldo, los socialistas siempre han presumido de la rápida respuesta del partido al pedir el acta a José Luis Ábalos, quien dejó de tener peso en la formación de la rosa y en el Gobierno dos años antes de que saltara a la luz la presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de material sanitario durante lo peor de la pandemia.

Si bien, la supuesta implicación de Cerdán supone un salto cualitativo, ya que el dirigente navarro es en la actualidad una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez, encargado de negociar con Junts, el socio más complicado para los socialistas, y número tres en el partido.

Hasta ahora, el cierre de fieles con Cerdán había sido abrumador. Frente a las acusaciones del supuesto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, contra el socialsta, en el Gobierno y en el partido siempre habían dado la cara por él. Muestra de ello fue este mismo jueves por la noche, cuando la Cadena Ser avanzó parte del informe de la UCO. Ferraz emitió un comunicado en el que aseguraba, entre otras cosas, que ”Santos Cerdán no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública. Jamás ha cobrado una comisión por ello”.

La preocupación también se ha instalado en en las bancadas de Sumar, Podemos o ERC, que lamentan el daño que puede hacer este hecho a la continuidad de la legislatura. “Es peor de lo que parecía”, ha confirmado una dirigente del grupo morado. En este sentido, nadie se atreve a hacer cávalas de lo que puede pasar, aunque no pierden de vista al PP, que de momento sigue descartando presentar una moción de censura.

Por su parte, fuentes del espacio de Yolanda Díaz han señalado que la información que se ha publicado a lo largo de la mañana en torno a Santos Cerdán es de una “gravedad enorme”. “El PSOE tiene que tomar decisiones claras y contundentes ante esta crisis. Como primera medida inmediata, el señor Santos Cerdán debe ser apartado de todas sus responsabilidades y el PSOE debe exigirle el acta para que la justicia haga su trabajo”, ha expuesto el socio minoritario de la coalición de Gobierno.