España, Reino Unido y Europa llegan a un histórico acuerdo sobre Gibraltar: ¿cómo afectará a los 10.000 españoles que trabajan en el Peñón?

La eliminación de la verja debería terminar con las largas esperas a la hora de cruzar de país

Guardar
Tránsito de coches y personas
Tránsito de coches y personas en la frontera de Gibraltar (Marcos Moreno - Europa Press)

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado un acuerdo para incluir Gibraltar en el Espacio Schengen. España, Reino Unido y Europa han llegado a este histórico pacto que busca terminar con la inestable situación que se vivía en la frontera entre el enclave británico y las localidades españolas.

Desde el Brexit, el contexto de miles de españoles que trabajaban al otro lado de la frontera se afrontaba complejo. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) dificultaba la fluidez de tránsito de personas, especialmente cuando muchas de ellas tenían que pasar de forma diaria para ir a sus puestos de trabajo.

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio del Peñón, el 25% del producto interior bruto (PIB) de Campo de Gibraltar depende del Peñón. La relación entre la comarca y el territorio británico es fundamental para ambas partes, pues la mayor parte de la mano de obra de Gibraltar proviene de España.

Descripción del Ministerio de Transportes del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar en un vídeo de archivo

Adiós a la verja

Regularizar los mercados, controlar las importaciones y exportaciones y suprimir la existencia de una valla pueden ser algunos de los principales efectos de este acuerdo. Los trabajadores que vivían en el lado español pueden ver su vida totalmente cambiada, si se consiguen los resultados esperados.

"Desaparecerá la verja, el ultimo muro de la Europa continental", ha afirmado el ministro Albares en su anuncio del acuerdo. La eliminación de la valla cambiará por completo la operación diaria de cruzar a Gibraltar que realicen muchos trabajadores, facilitando y agilizando el proceso.

La colonia británica, que se encuentra en torno a los 32.000 habitantes, acuden cada día a trabajar alrededor de 15.000 personas que no residen en el Peñón. Dentro de estos, más de 10.000 son españoles, que viven en los distintos municipios de Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

Estos miles de trabajadores tenían el temor de que la falta de acuerdo repercutiese en sus empleos. En los controles, el efecto ya lo habían notado. A finales de 2024, políticos de la comarca gaditana, como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, denunciaron la creación de colas interminables en la frontera debido a que los funcionarios gibraltareños solicitaban cada pasaporte.

Colas en la Verja de
Colas en la Verja de Gibraltar este lunes 4 de septiembre (Europa Press)

¿Mejores condiciones laborales?

La condición de vivir en España pero trabajar fuera planteaba una serie de problemas para los 10.000 trabajadores. Uno de los más relevantes es la ridícula pensión que recibían muchos de ellos. Según datos de CCOO, la pensión máxima equivale a algo menos de 600 euros al mes, mientras que la mínima apenas supera los 145 euros.

Es cierto que para las personas que hayan trabajado en Gibraltar pero cambiaran a un empleo en España, esta situación era bien distinta, pues podían acreditar este tiempo trabajado como si fuese cotizado en España. No obstante, la dependencia del Peñón para encontrar empleo a todos los habitantes de la comarca sigue siendo muy grande.

De esta forma, el nuevo acuerdo alcanzado debería terminar con los problemas en los controles y apagar el miedo generado por una posible pérdida masiva de empleo. En cuanto a los condiciones laborales, la entrada al Espacio Schengen debería facilitar el acceso a las prestaciones españoles, así como mejorar las condiciones de los empleos.