
La patata es un alimento central en la gastronomía española. En purés, guisos, fritas o cocidas, está presente en multitud de platos consumidos en toda la región. Este popular tubérculo tiene grandes beneficios para la salud, siempre dependiendo de cómo se consuma: un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nevada de Las Vegas (UNLV) reveló que las patatas aportan beneficios a la salud cardiovascular de personas con diabetes tipo 2.
Sin embargo, hay que saber cuándo y cómo consumirlas. El médico centenario John Scharffenberg, que ha celebrado recientemente su 102 cumpleaños, ha confesado en una entrevista con Viva Longevity! que, aunque consume las patatas, suele evitar comerlas en exceso. Este carbohidrato es uno de sus favoritos, según comenta el médico: “No sé si me gustan más las patatas o el arroz. Durante muchos años fue el arroz, pero he cambiado de idea. Ahora pienso que mis favoritas son las patatas, pero hay algunos problemas con ellas”.
El doctor sabe que estos tubérculos “tienen un índice glucémico muy alto”, lo que supone que aumenten los niveles de azúcar en sangre de forma rápida después de consumirlas. Para Scharffenberg, las patatas “son como el helado” y su efecto en la sangre puede llegar a ser similar al que provocan estos dulces veraniegos cargados de azúcares. “Tengo una amiga que es dietista y ya no toma patatas por esta razón”, añade en su entrevista.
Las verduras reducen su impacto

Ahora bien, el doctor no ha llegado tan lejos. Él sigue consumiendo el que es su carbohidrato favorito, pero con precauciones. Según el médico, aunque las patatas tienen un alto índice glucémico, sus efectos varían " dependiendo de con qué las acompañes en la comida y cómo las prepares".
“Cada vez que se hace un estudio sobre patatas vemos resultados diferentes”, dice, por lo que él no está listo para descartarlas hasta que haya mayor evidencia científica. De hecho, el estudio elaborado por la UNLV mostró que las personas que consumían patata al horno con piel veían una cierta disminución de los niveles de glucosa en sangre y mejoras en la composición corporal, la circunferencia de la cintura y una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.
Para el médico centenario, lo importante es acompañarlas de alimentos que reduzcan su impacto en la glucosa en sangre. Así, acompañar las patatas con alimentos ricos en fibra, como verduras o legumbres podría ser la opción ideal para disfrutar del tubérculo sin sentir sus efectos detrimentales. La fibra ralentiza la absorción de los azúcares, lo que podría mitigar el impacto glucémico de las patatas.
La mejor forma de tomar patatas
Además, la forma de preparación influye notablemente: el puré de patata, por ejemplo, presenta un índice glucémico más alto que las patatas cocidas enteras, ya que el proceso de machacado descompone la estructura del tubérculo y facilita la liberación y absorción de los azúcares.
Las frituras tampoco son la mejor opción, pues los aceites aumentan considerablemente las calorías del plato y el proceso de elaboración hace que pierdan fibra y sacien menos. Por ello, es recomendable prepararlas al horno o cocidas, donde mantienen sus mejores propiedades.
Últimas Noticias
La secadora que cuida tu ropa como si la secaras a mano tiene un descuento de 250 euros
Más cuidado, menos consumo y resultados impecables: los beneficios de utilizar la secadora Bomba de Calor Serie 8000 AbsoluteCare®

Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: asciende a 41 la cifra de muertos
El martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados
Los reyes Felipe y Letizia llegan a Adamuz: las imágenes de su visita a la zona del accidente
Los reyes han modificado su agenda oficial para estar cerca de los afectados y familiares del accidente ferroviario. Han llegado a la localidad cordobesa unos minutos después de las 12:30 horas

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 20 enero
Como cada martes, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La Junta de Andalucía confía en identificar este martes a todos los fallecidos en el descarrilamiento de Adamuz
La mayor prioridad ahora es la evolución favorable de las 39 personas hospitalizadas, de las cuales 15 se encuentran en la UCI, aunque su vida no corre peligro


