
Damian Gordon, un hombre de 36 años, logró comprar una casa de dos habitaciones en la costa central de Nueva Gales del Sur, en Australia, tras siete años reciclando latas y botellas, acumulando alrededor de 46.000 dólares que destinó al pago inicial de su vivienda. La suma del dinero provino del programa regional Return and Earn, que ofrece diez centavos por cada envase reciclado, y que en su caso significó devolver casi medio millón de latas y botellas.
“Simplemente se fue acumulando”, explicó Gordon al hablar de su ahorro. Además, “lo más importante era que tenía una cuenta bancaria, donde no podía ver el saldo”. Pero tras reunir el dinero, pudo comenzar la búsqueda de una casa y concretar la compra: “Tuve mucha suerte, compré una casa en la Costa Central, en una subasta. Es una pequeña y antigua choza de pescadores de dos habitaciones, pero tengo la suerte de tener un techo sobre mi cabeza”.
“Vivimos en una sociedad de usar y tirar”

El programa Return and Earn ha sido clave en su logro. A través de máquinas expendedoras inversas que aceptan latas, botellas de vidrio y envases plásticos, los residentes pueden devolver envases vacíos y recibir dinero. Gordon combinó esta actividad con un trabajo permanente durante la semana, y se dedicó también a trabajar como voluntario en eventos como festivales de música, donde recogía miles de envases simultáneamente. “Quería involucrarme en la cultura de los festivales de música y eso fue lo que me impulsó”, contó para ABC News. “He conocido a muchísima gente famosa simplemente limpiando la parte alta del escenario, como The Presets y Sneaky Sound System. Puedes ver una faceta diferente de ellos en la parte trasera de la casa y en la sala verde”.
Además, destacó que no solo recogía latas, sino también otros objetos abandonados: “Una vez traje a casa muchísima comida: alimentos no perecederos para semanas y semanas”. En la entrevista, Gordon reflexionó sobre el problema del desperdicio en la sociedad: “Hay tanto desperdicio en la sociedad, vivimos en una sociedad de usar y tirar. Algunos de estos eventos, como bodas y festivales de música, generan muchísimos residuos”.
Danielle Smalley, directora ejecutiva de Exchange for Change, la organización detrás del programa Return and Earn, habló de la relevancia del caso de Gordon: “Son historias como esas las que me hacen saltar de la cama todos los días para ir a trabajar. Lo que demuestra es que si bien hay beneficios ambientales [en Return and Earn], también hay un beneficio económico y social realmente fantástico”.
Pero el enfoque de Gordon hacia el reciclaje se remonta mucho antes de que el programa existiese, pues está arraigado en su educación y experiencias desde pequeño: “El verdadero comienzo fue ir a la tienda de artículos varios con mi madre cuando era pequeño para comprar mis zapatos escolares y luego, con el paso de los años, encontrar alguna que otra pieza de oro en una camioneta del ayuntamiento”.
Este hábito ha trascendido incluso a la forma en que amuebla su hogar. “He amueblado la mitad de mi casa con objetos recogidos por el ayuntamiento, pero soy muy meticulosa con la limpieza previa”, comentó. Ahora que es propietario y debe afrontar los pagos de la hipoteca, Gordon mantiene intacta su rutina de reciclaje. “Es parte de mi naturaleza ahora, no puedo parar: reciclar y cuidar el medio ambiente es parte de lo que soy”, concluyó.
Últimas Noticias
Una lingüista analiza las letras de ‘LUX’: “Rosalía es un claro ejemplo de bricolaje lingüístico”
Elena Herraiz, divulgadora lingüística conocida en TikTok como @linguriosa, ha definido el álbum como “una fantasía filológica”

Antonio Garrigues, abogado de 91 años: “Conectar la idea de jubilación con la felicidad es el peor error que una persona puede cometer”
El jurista advierte sobre los errores más frecuentes al enfrentar la jubilación, subrayando la importancia de mantenerse útil y activo

Joan, propietario de una granja avícola: “Los primeros tres años tuve que reinvertir todo y hoy la rentabilidad es del 25%”
El mallorquín logró consolidar un emprendimiento que actualmente abastece a más de noventa puntos de venta en la provincia

Receta de alcachofas en conserva: una solución ideal para que duren más tiempo y poder darles una segunda vida
Un proceso largo, pero fácil de hacer

El pacto secreto de Andrés de Inglaterra y Carlos III para proteger a las princesas Beatriz y Eugenia: su rol en la familia real
El monarca y su hermano han alcanzado un acuerdo para que las hijas del exduque de York mantengan su estatus en la familia real


