Ni en la huevera ni fuera de la nevera: “Los huevos se conservan en el frigo, pero de esta manera”

Aunque el mejor lugar para guardarlo es la nevera, hay que tener cuidado en cómo se conservan

Guardar
Cartón de huevos supermercado.
Cartón de huevos supermercado.

El huevo es un alimento básico en la dieta de miles de personas en el mundo. Se trata de una excelente fuente de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales, lo que lo convierte en un complemento ideal para multitud de platos a nivel nutricional.

Aunque su precio ha aumentado en los últimos tiempos (hasta un 25% en España), no ha reducido su presencia en la dieta: tan solo en 2023, los españoles consumieron 405 millones de kilos de huevos, es decir, unos 137 huevos por persona.

Entre las dudas que pueden surgir sobre este producto (cómo consumirlo, cuántos se pueden tomar a la semana, qué variedad tiene mayor calidad...), la forma de conservarlos es de los más controvertidos. Y es que pese a que los supermercados los venden en sus estantes, fuera de las neveras, al llegar a casa muchos deciden almacenarlos dentro del frigorífico, mientras otros los mantienen fuera. Para los expertos de Cobardes y Gallinas, tienda de huevos de gallinas criadas en libertad, lo ideal es guardarlos en frío, pues así el tiempo de conservación es mayor.

“Básicamente, lo dice la ley: conservar refrigerados después de su compra”, aseguran en un reciente vídeo en sus redes sociales. “No va a venir un inspector a tu casa a ponerte una multa si no están los huevos en la nevera, es simplemente que se van a conservar mejor“, añaden.

Los huevos dentro y fuera de la nevera

Cobardes y Gallinas detalló que los huevos deben consumirse dentro de los 28 días posteriores a su puesta, lo que se conoce como el tiempo de consumo preferente. La conservación a temperatura ambiente es adecuada si los huevos se consumirán rápidamente, ya que su durabilidad en estas condiciones es de aproximadamente 10 días. Este método es común en los supermercados, donde los huevos se mantienen a temperatura ambiente para evitar cambios bruscos de temperatura que podrían provocar contaminación.

Por otro lado, guardar los huevos en el frigorífico es una opción que permite prolongar su frescura. La temperatura ideal para conservarlos es entre 2 y 5 °C. Aunque pueden durar más tiempo que a temperatura ambiente, se recomienda consumirlos en un plazo de 15 días para garantizar su calidad. Sin embargo, surge la duda sobre el lugar exacto dentro del frigorífico donde deben almacenarse.

Pero, como dicen desde Cobardes y gallinas, “no va a venir un inspector a tu casa a ponerte una multa". “Haz lo que quieras, los puedes tener fuera”, dicen, pero con una condición: no ponerlos nunca cerca del fuego. “¡Eso sí que no!“.

¿Cómo guardar adecuadamente los huevos? “Los cartones nunca tienen que estar en la nevera”

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Pese a que guardar los huevos en la nevera hace que duren más tiempo en buen estado, hay que almacenarlos correctamente. Cobardes y gallinas aconseja sacarlos de la huevera en la que vienen del supermercado, “porque el cartón puede tener bichos, puede tener lo que sea y los cartones nunca tienen que estar en la nevera mezclados con alimentos". Además, en lugar de dejarlos en la puerta, piden guardarlos en los estantes interiores del frigorífico, donde la temperatura es más estable, reduciendo así el riesgo de contaminación.