Jesús Manzano, entrenador personal: “Los ‘influencers fitness’ con cuerpos espectaculares generan una gran frustración al crear una realidad que no existe”

El experto celebra el cambio de mentalidad que ha llevado a vincular el deporte con la salud, aunque recomienda no tomar como referencia a los creadores de contenido en redes sociales que pueden generar “complejos”

Guardar
Jesús Manzano, entrenador personal. (Cedida)
Jesús Manzano, entrenador personal. (Cedida)

El perfil habitual de personas con las que trabaja tienen entre 40 y 60 años. La gran mayoría suelen ser mujeres. Y a todos les mueve el mismo motivo para ponerse en manos del entrenador personal Jesús Manzano: su bienestar físico y mental. “Antes no se vinculaba el entrenamiento a la salud pero, actualmente, ha cambiado y mucha gente viene recomendada por médicos o fisios”, explica. Esto, en parte, se debe al boom que están viviendo los creadores de contenido deportivo en redes sociales, algo que considera un arma de doble filo. “Los influencers fitness con cuerpos espectaculares generan una gran frustración porque crean una realidad que no existe”, alerta.

Fue hace más de 10 años, en 2014, cuando empezó a trabajar de forma profesional como entrenador personal. Entonces tenía 24. Estudió INEF y, a partir de ahí, empezó en una empresa de electroestimulación, para después pasar a formar parte de otras compañías, hasta que pudo emprender y crear su propio negocio. “Soy una persona con bastantes inquietudes”, dice en una entrevista a Infobae España. Por eso, no tenía claro que quería dedicarse a esto. Pero descubrió que reunía las condiciones para ser entrenador personal. “Vi que se me daba muy bien porque tengo lo que se necesita para serlo y para enganchar a la gente”, cuenta.

Lleva más de una década en el mundo del fitness y sabe de primera mano el boom que está viviendo: “Ha aumentado muchísimo y ahora está en el punto más alto”. Considera que ha cambiado la mentalidad de la gente y que esto facilita que “la gran mayoría de personas menores de 40 años hagan deporte y, los que tienen más, ya saben que tienen que cuidarse”.

Los creadores de contenido fitness, ¿dan mala imagen al sector?

Un entrenador personal ayuda a
Un entrenador personal ayuda a realizar el hip thrust. (AdobeStock)

Manzano confiesa que no es “muy partidario” de los entrenadores o gente del mundo fitness que utiliza las redes sociales como plataforma para difundir sus rutinas. “Dan una imagen muy mala de lo que es el sector porque el perfil típico es el de una persona físicamente muy bien cuidada y, en casi todos los casos, no son naturales”, sotiene. Para él, el problema es que esto “genera una gran frustración porque crea una realidad que no existe”.

No obstante, piensa que los influencers fitness, a su vez, están ayudando a que muchos jóvenes se adentren en el deporte, aunque pone en duda cómo han de empezar en este mundo. A su juicio, “a nivel monetario beneficia pero, a nivel mental, perjudica porque la gente tiene muchos más complejos, busca una perfección que no existe y nunca pueden llegar a esos niveles, salvo que tiren de ayudas”. Por eso no cree que este sea el camino que hay que seguir. Así, defiende que este sector es mucho más que lo que se vende en redes sociales.

En concreto, son las personas más jóvenes las que le preocupan porque son los que toman como referencia a “influencers con cuerpos espectaculares” y que “no tienen tantas herramientas mentales para luchar contra eso”, lo que les acaba derivando en frustración. No obstante, también defiende que existe un sector en estas plataformas que únicamente cuentan su experiencia y tan solo transmiten “el mensaje de que hay que cuidarse”.

De hecho, piensa que las plataformas digitales llevan, en ocasiones, a seguir planificaciones incorrectas. “Esto es un mundo mucho más complicado de lo que la gente piensa y luego aparecen las lesiones, por eso deberían tomárselo mucho más en serio”, sostiene. Tal es así, que él mismo reconoce haber tardado mucho en aprender cómo funciona su propio cuerpo.

Entrar en un gimnasio sin asesorarse, “el error más frecuente de la gente”

La clave para empezar a
La clave para empezar a entrenar es ponerse en manos de profesionales. (AdobeStock)

No tiene ninguna duda: “El error más frecuente que comete la gente es entrar en un gimnasio sin asesorarse”. Esto, a juicio de Manzano, deriva en tres problemas: “Lo que hacen es perder el tiempo, lesionarse o perder el hábito”. Y es que su trayectoria profesional le ha enseñado que las personas siguen el mismo patrón. “Todos empiezan con una motivación muy grande porque se han visto mal o tienen problemas de salud, pero luego lo que realmente funciona es la disciplina”, garantiza.

El imperio de Verdeliss, la ‘influencer’ de los 8 hijos: 1,4 millones seguidores, una marca de éxito y un exigente reto deportivo.

A pesar de ello, el entrenador personal es consciente de que el deporte no le gusta a todo el mundo. “Hay días que vienes cansadísimo de trabajar y lo que menos te apetece es ir a sufrir”, afirma. Es por ello que su consejo es que los que están empezando vayan poco a poco, de forma sostenible y con disciplina, comprometiéndose con uno mismo.

Aunque parte de la base de que depende del tipo de persona y de sus condiciones, recomienda que, quienes no tengan nociones de entrenamiento ni experiencia, se pongan en manos de profesionales y entrenadores personales que les ayuden y asesoren. Esta es la única forma de “no hacer locuras porque las lesiones vienen más adelante, por desgaste de articulaciones, o en el momento”.

Los objetivos de cada persona marcan la rutina de entrenamiento

Uno de los eternos debates que rodean a la actividad física es cuántos días a la semana conviene entrenar. Y lo cierto es que no hay un número fijo, sino que esto varía en función del objetivo que persiga cada uno. No obstante, para Manzano, la fuerza debe trabajarse tres días por semana, como mínimo, o puede conseguir un mantenimiento “con una vez a la semana, pero con sesiones heavy, llevando el músculo a una tensión muy grande”.

Con respecto a lo máximo recomendado, es de los expertos que defienden la importancia de la intensidad frente al volumen. “Se puede entrenar incluso los siete días de la semana, pero lo que no puede hacerse es trabajar los mismos músculos todos los días”, detalla. A ello se une que la rutina debe tener en cuenta que “la clave son los descansos, que es cuando crecen los músculos”.

Asimismo, puntualiza que “puedes ir al gimnasio o hacer cardio los siete días de la semana”, aunque hay que planificarse bien y todo depende de los objetivos. Esto le lleva a establecer que “lo ideal es hacer cinco o seis días a la semana, como mucho”. Y, de nuevo, aparece la idea que mantiene desde el principio de la entrevista: lo más importante es no poder el foco de que deporte y vida saludable son sinónimos.