El Consejo Interterritorial aprueba el primer plan nacional antisuicidio en España con una dotación de 18 millones de euros, pero no el de salud mental

Las comunidades gobernadas por el PP, además del País Vasco, han obligado al Ministerio de Sanidad a “retirar” del orden del día del Pleno del Consejo el Plan de Salud Mental para el periodo 2025-2027

Guardar
La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa, a 15 de enero de 2025, en Madrid (España). (Fernando Sánchez/Europa Press)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha dado luz verde al primer plan de prevención del suicidio en España, que se cobra unas 4.000 vidas al año. La única orden del día del Pleno del Conejo era aprobar el Plan de Acción de Salud Mental y el Plan de Suicidio. Finalmente, solo el del segundo ha salido adelante, ya que el de salud mental no ha encontrado el consenso previsto y solo Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha han dicho sí.

“Es un hito histórico. Es el primer plan nacional dedicado exclusivamente a este problema y que responde a una demanda de la sociedad civil”, ha declarado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo. El plan tiene como objetivo reducir y prevenir la conducta suicida en la población, con especial atención a los grupos más vulnerables. Este se organiza en seis líneas estratégicas con 40 medidas, entre las que se encuentra la creación del observatorio para la prevención del suicidio, para recopilar y analizar datos que puedan ayudar a “entender mejor así causas y los factores de riesgo” o un sistema de vigilancia de Salud Mental, lo que significa que por primera vez se integrará plenamente en los mecanismos de seguimiento y alerta de Salud Pública. García también ha informado que reforzarán el teléfono 024.

Para hacer realidad estas medidas, se contará con una dotación de 18 millones de euros, independientes de los presupuestos generales del Estado, cuya distribución se detallará en otro Consejo Interterritorial.

Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha remarcado que el plan ha salido adelante con quejas por la financiación, en la línea “del yo invito y tu pagas” del Gobierno. Por esto mismo, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha informado de que se han comprometido a incluir un punto específico de financiación.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

“Retirada” del plan contra la salud mental

Sin embargo, pese a que el ministerio y las comunidades han votado a favor del plan antisuicidio, no han hecho lo mismo con el Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027. Las autonomías lideradas por el Partido Popular y el País Vasco han obligado al Ministerio de Sanidad a “retirar” del orden del día, algo que García ha tachado de “incomprensible”. “Es incomprensible que, una vez más, el PP, en contra del criterio de sus propios técnicos, hayan votado en contra de un documento en el que el Ministerio, de todas estas asociaciones y de las comunidades autónomas”, ha añadido la ministra.

Respecto a este rechazo, ha sido Vázquez, el que ha señalado que al encontrarse con la “oposición firme” de “la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, el Consejo de Psicólogos de España y la Asociación de Salud Mental Infantojuvenil y otra serie de actores” al plan del Ministerio por no tener en cuenta “sus apreciaciones”, le han pedido a García su retirada. Matute ha explicado que “que se han enterado de este plan por la prensa y que, además, adolece de fallos técnicos que querrían trabajar”.

* Con información de Europa Press