
La salsa agridulde china es uno de los condimentos más populares, ricos y versátiles de la variadísima cocina asiática. El origen de esta mezcla de intenso sabor agridulce no está claro. Hay quienes defienden que se originó en la provincia china de Hunan, usada como condimento para pescados, carnes y verduras, mientras que otros afirman que fue en Guangdong donde apareció por primera vez. Tampoco su receta auténtica es un conocimiento fijo, pues existen cientos de versiones sobre cómo prepararla.
Todas las versiones, al menos las más populares, de esta salsa tradicional tienen el común dos ingredientes, elementos que le dan ese contraste de sabores tan característico: el azúcar y el vinagre de arroz. A esta base se pueden añadir diferentes ingredientes que desprenderán diferentes aromas, desde zumo de frutas, hasta otras salsas como ketchup, concentrado de tomate o salsa Worcestershire, pasando por especias o hierbas aromáticas.

Esta salsa china, todo un clásico cuando pedimos un delivery o vamos a comer a un restaurante asiático, se puede preparar en casa en solo 15 minutos y con ingredientes muy básicos, muchos de los cuales podrían estar ya en nuestra despensa. De un intenso tono rojo y un agradable espesor, se utiliza para combinar con todo tipo de platos, desde recetas de carne como buñuelos de pollo, chuletas o costillas de cerdo hasta verduras salteadas o cocidas, pasando por arroces, tallarines o fideos. Incluso funciona a la perfección para dipear, acompañando a aperitivos asiáticos como, por ejemplo, los clásicos rollitos primavera.
Receta de salsa agridulce
La salsa agridulce se elabora con una base de azúcar mezclada con ingredientes ácidos y sabrosos. Es muy fácil de preparar y se ajusta a muchos platos de la cocina asiática.
Tiempo de preparación
- Preparación: 5 minutos.
- Cocción: 10 minutos.
- Total: 15 minutos.
Ingredientes
- Zumo de una naranja pequeña o de media naranja
- 1/2 taza de azúcar
- 1/3 taza de vinagre de arroz
- 1/3 taza de ketchup
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de maicena diluida en 2 cucharadas de agua
- 1/4 de taza de agua (opcional, para ajustar la consistencia)
Cómo hacer salsa agridulce, paso a paso
- En una cacerola, disuelve el azúcar en el vinagre a fuego medio.
- Añade el ketchup, el zumo de naranja y la salsa de soja. Remueve constantemente.
- Una vez integrado, agrega la maicena diluida. Cocina hasta que espese ligeramente.
- Ajusta la consistencia con agua si lo deseas.
- Retira del fuego y deja enfriar antes de servir.
¿Cuántas porciones rinde esta receta?
Esta receta rinde aproximadamente 4 porciones de salsa para acompañar.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
- Calorías: 90.
- Grasas: 0 g.
- Grasas saturadas: 0 g.
- Carbohidratos: 23 g.
- Azúcares: 20 g.
- Proteínas: 0 g.
Nota: Los valores nutricionales pueden variar según los ingredientes utilizados.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
Puedes almacenar esta salsa en un recipiente hermético en el frigorífico por hasta una semana.
Últimas Noticias
Una vivienda usada como alquiler turístico ilegal en Ibiza recibe una multa de 177.525 euros
La sanción se impuso tras detectar una reserva turística gestionada a través de una plataforma digital en un edificio donde la normativa municipal prohíbe expresamente este tipo de actividad

Última hora sobre el estado de salud de Gemeliers tras una brutal paliza en una discoteca de Madrid: “Están terriblemente asustados”
Los cantantes fueron víctimas de una agresión a la salida de una discoteca el pasado viernes 20 de febrero en Madrid

Cuándo es el cambio horario de la primavera de 2026 y por qué podría ser el último
La normativa sobre el cambio de hora que se produce dos veces al años continuará aplicándose mientras las instituciones europeas no acuerden una modificación definitiva

Los psicólogos afirman que los ‘therians’ no tienen un trastorno y explican el fenómeno como una búsqueda de identidad: “Lo vimos con los emos o los punks”
Los expertos señalan que esta tendencia puede estar motivada por “una generación que se siente desconectada” y que “tiene una fortísima necesidad de pertenencia”

Se ofrece casa gratis, totalmente rehabilitada y de 80 metros cuadrados, para el médico que quiera trabajar en este pueblo de Cantabria: “Estamos desesperados”
El alcalde ha justificado la medida como una forma de discriminación positiva para “territorios especialmente vulnerables”



