Receta de pasta e ceci, la sopa italiana con garbanzos y pasta perfecta para los días más fríos del invierno

Esta receta tradicional de la zona de la Toscana mezcla pasta con garbanzos en un rico sofrito, transformado en un denso y reconfortante caldo

Guardar
Receta de 'pasta e ceci',
Receta de 'pasta e ceci', una sopa de origen italiano (Adobe Stock)

A pesar de los prejuicios que puedan acompañar a este tipo de recetas, las sopas son una de las grandes categorías de la cocina a nivel mundial. Reconfortantes, saludables, tradicionales y llenas de sabor, es un auténtico plato universal, que puede prepararse con cientos de caldos e ingredientes diferentes. Prácticamente, todas las culturas del mundo han cocinado y cocinan sopas, cada una con sus propias recetas típicas que utilizan los ingredientes clásicos de cada zona del planeta.

La sopa de cocido madrileño, el puchero, la sopa castellana o el suquet de pescado son solo algunos ejemplos dentro de la cocina española, que se completan con delicias extranjeras como la minestrone italiana; la sopa de cebolla francesa; el Lohikeitto, la sopa de pescado finlandesa; la sopa criolla peruana... Una de las opciones más interesantes para preparar en casa es la sopa ‘pasta e ceci’, una curiosa receta propia de la cocina italiana que es perfecta para recrear en casa y disfrutar en los días más fríos del año.

Como su propio nombre indica, esta receta tradicional de la zona de la Toscana consiste en mezclar pasta con garbanzos en un rico sofrito, transformado en un denso caldo de textura similar a la de un guiso. Aunque lo más tradicional es utilizar una pasta especial para sopas, los ditalini italianos, en realidad este plato puede prepararse con unos simples macarrones o tipo tiburón. Para una elaboración más sencilla, optaremos por unos garbanzos cocidos de bote, algo que reducirá considerablemente el tiempo de elaboración.

Receta de sopa ‘pasta e ceci’

El corazón de esta receta radica en la combinación de pasta y garbanzos en un caldo sabroso enriquecido con ajo, romero y tomates. Es una preparación fácil, aunque puede incluir pequeñas variaciones según la región.

Tiempo de preparación

  1. Preparación inicial: 10 minutos
  2. Cocción: 25-30 minutos
  3. Total: Aproximadamente 40 minutos

Ingredientes

  • 200 g de garbanzos cocidos (pueden ser en conserva)
  • 150 g de pasta corta (como ditalini o tubetti)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de romero fresco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g de tomates pelados y troceados (pueden ser enlatados)
  • 500 ml de caldo de verduras
  • Sal y pimienta al gusto
  • Queso parmesano rallado para servir (opcional)

Cómo hacer sopa pasta e ceci, paso a paso

  1. Calienta el aceite de oliva en una olla grande y sofríe los ajos enteros hasta que estén dorados. Retíralos si prefieres un sabor más sutil.
  2. Añade la ramita de romero y los tomates troceados. Cocina durante 5 minutos, removiendo ocasionalmente.
  3. Incorpora los garbanzos cocidos a la mezcla y vierte el caldo de verduras. Cocina a fuego medio durante 10 minutos para permitir que los sabores se integren.
  4. Con una batidora de mano, tritura ligeramente la mezcla para espesar la sopa, dejando algunos garbanzos enteros para textura.
  5. Añade la pasta directamente a la olla y cocina según las indicaciones del paquete, asegurándote de remover para evitar que se pegue al fondo.
  6. Ajusta de sal y pimienta al gusto.
  7. Retira el romero antes de servir y adorna cada porción con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y queso parmesano rallado, si lo deseas.

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Con las cantidades indicadas, esta receta rinde para 4 porciones generosas, ideales como plato principal.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Cada porción contiene aproximadamente:

  • Calorías: 280
  • Grasas: 8 g
  • Grasas saturadas: 1 g
  • Carbohidratos: 42 g
  • Azúcares: 4 g
  • Proteínas: 8 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

Puedes conservar la sopa en la nevera, en un recipiente hermético, por hasta 3 días. Al recalentar, es posible que necesites añadir un poco de agua o caldo, ya que la pasta continuará absorbiendo líquido.

Otras recetas que te pueden interesar

Jardiel Varela, jefe de cocina de Tepic, prepara sopa de tortilla, típica del estado de Tlaxcala (México).

Últimas Noticias

José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”

Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

José Blas García, el alcalde

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas

La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

El Gobierno de Ayuso rescinde

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”

“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Choque entre animalistas y cazadores

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”

La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

Ana Locking, sobre el ‘hate’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano

Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens

La epidemia del siglo XXI:
MÁS NOTICIAS