Jesús Soriano, conocido en redes como Soy Camarero, ha captado la atención en TikTok al compartir un caso que se ha vuelto viral, destacando las dificultades que enfrentan los camareros en España. A través de sus perfiles en redes sociales, Soriano expone regularmente las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores del sector de la hostelería, incluyendo jornadas extensas, salarios bajos y derechos laborales limitados.
Esta vez no ha sido el local el problema, sino los clientes: más allá de los problemas empresariales, muchas veces aquellos que trabajan en hostelería deben soportar comentarios ofensivos y racistas, tanto en persona como a través de reseñas en línea. Este tipo de situaciones no son puntuales, sino que reflejan un problema más amplio en el sector.
Soriano, quien se ha convertido en una voz representativa de los camareros en el país, utiliza sus plataformas para visibilizar estas problemáticas y abogar por mejores condiciones laborales. Sus publicaciones a menudo destacan las ofertas de empleo que no cumplen con los estándares adecuados y las reseñas negativas que afectan a los establecimientos y sus trabajadores.
“Un moro que no tiene ni la ESO”
Soriano se ha cruzado, una vez más con una “nueva reseña de una estrella” que se queja de la situación vivida por un cliente en un restaurante. “Más de una hora para que nos traigan la comida, luego tienen a un chaval, un joven moro que no tiene ni la ESO que parece un pollo sin cabeza, solo hace más que dar vueltas, una vergüenza. Volveremos y si siguen tardando lo mismo y teniendo inmigrantes sin estudios pondremos una hoja de reclamaciones”, expone la crítica del restaurante Ramonas 2.0.
“Bueno, a mí me parece una vergüenza la reseña en sí”, comenta Soriano.. “Tendrían que prohibirle la entrada a esta persona a cualquier lugar público”, asevera.
@soycamarero respuesta insuperable 👏👏👏👏
♬ sonido original - Soycamarero
“Si lo llegamos a saber, no habrías cenado”
El influencer prosigue leyendo la respuesta del bar, que está llena de “zascas” ante los comentarios racistas del cliente, al que identifican como Enrique. “Imaginamos que al escribir esto tienes el conocimiento justo para pasar el día o algún tipo de retraso madurativo”, comienza la respuesta del propietario de forma agresiva. “Si te tardó, como según dices, una hora a la comida en salir, imagina si llegamos a saber que tienes como hobby prejuzgar a la gente por su país de origen o su tipo de estudios cursados. Y más teniendo en cuenta que escribes haces sin H. Directamente no habrías cenado”, prosigue.
El propietario del bar Ramonas 2.0 prefiere pensar que se trata de una reseña falsa, “Speaker1: porque si hay gente que piensa así, a estas alturas de la vida nos da mucha pena”. Seguidamente, pasa a defender a su camarero: “Ese moro como tu le llamas, es una persona excepcional y es nuestro compañero al cual siempre defenderemos ante cualquier gilipollas profundo como tu. Siento mucho ponerme a tu altura y llevar esto al insulto, pero es lo que te mereces, no te mereces otra cosa. Nos alegramos enormemente saber que no volverás por nuestro local”, concluye.
El conocido como Soy Camarero ha aplaudido esta respuesta en su cuenta de TikTok y ha celebrado que los propietarios hayan salido en favor de su trabajador.