Cazorla es uno de los destinos favoritos de aquellos que viajan a Jaén. Lo es por su naturaleza, su patrimonio y su cultura, pero también por otro aliciente especial para ir al municipio serreño: su gastronomía. El cordero segureño, el ajillo o maimones de Cazorla, las gachas serranas o los andrajos son algunos de los platos más conocidos de la tradición culinaria de la zona. También lo es el rin ran, una curiosa receta cazorleña que tiene el bacalao como protagonista.
El rin ran es un guiso de bacalao con patatas originario de la Sierra de Cazorla y de la parte oriental de Jaén, extendido también en la gastronomía tradicional de la zona de la Alpujarra y la Región de Murcia. Se trata de una receta sencilla y económica que se preparaba principalmente en épocas de cosecha y durante la Semana Santa, momento de protagonismo del bacalao en todas sus versiones.
El rin ran es un plato que destaca por su sencillez y sabor, combinando bacalao desalado con patatas, pimiento choricero, huevos cocidos y otros ingredientes que aportan un toque extra de sabor. El secreto de esta receta es regarla con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen de sierra de Cazorla, elaborado con variedades como la Picual, o Royal, esta última autóctona de la propia sierra.
Si visitas Cazorla, puedes degustar este original plato en cualquiera de sus tascas, bares y restaurantes, aunque hacerlo en casa es también una opción muy sencilla. Se puede servir frío o caliente y es tan versátil que puede disfrutarse como tapa, entrante, acompañamiento o incluso como plato principal.
Receta de rin ran
Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 500 gramos de bacalao salado
- 4 patatas medianas
- 2 pimientos choriceros secos (o pulpa de pimiento choricero)
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos cocidos
- Aceitunas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Agua
Elaboración:
- Desalado del bacalao: El día anterior, coloca las migas de bacalao en un recipiente con agua para desalar.
- Preparación de las patatas y los pimientos choriceros: Lava y pela las patatas, córtalas en trozos grandes y colócalas en una olla cubierta de agua. Añade los pimientos choriceros y lleva a ebullición. Cuando el agua comience a hervir, agrega una cucharadita de sal y cocina hasta que las patatas estén tiernas. Reserva un poco de esta agua de cocción.
- Preparación del puré: En un bol, machaca las patatas cocidas con un tenedor o pásalas por el pasapurés.
- Preparación del majado: En un mortero, machaca el ajo, la pulpa de los pimientos choriceros y una pizca de sal. Mezcla todo y añade un poco del agua de cocción reservada. Incorpora esta mezcla al puré de patatas.
- Incorporación del aceite: Mientras remueves el puré, añade poco a poco el aceite de oliva virgen extra hasta obtener una textura lisa y aterciopelada.
- Cocción de los huevos: Cocina los huevos durante 10 minutos en agua, luego refréscalos, pélalos y resérvalos.
- Preparación de la cebolleta: Pela y pica la cebolleta en trocitos pequeños.
- Incorporación del bacalao: Desmiga el bacalao desalado y agrégalo al puré de patatas, mezclando bien para integrar todos los ingredientes.
- Presentación: Sirve el rin ran en recipientes pequeños, decorándolo con huevo cocido, aceitunas y cebolleta. Finalmente, rocía con un poco de aceite de oliva virgen extra.