Las vacunas contra la Covid-19 salvaron 1,6 millones de vidas en Europa, según la OMS

Las vacunas contra la Covid-19 redujeron las muertes debidas a la pandemia en al menos un 59%, salvando más de 1,6 millones de vidas en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guardar

Nuevo

Vacuna Covid-19. (Dado Ruvic/REUTERS)
Vacuna Covid-19. (Dado Ruvic/REUTERS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra la covid-19 salvaron a 1,6 millones de personas, un 59% de vidas en Europa desde su introducción en diciembre de 2020 hasta marzo de 2023.

Según un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine, la cifra de muertes conocida por Covid-19 en la actualidad es de 2,2 millones de personas en Europa, cifra que podría haber pasado a 4 millones sin la puesta en marcha de las vacunas. La mayoría de las personas que se salvaron tenían 60 años o más, siendo el grupo con mayor riesgo de muerte por coronavirus.

Margaux Meslé, autora del estudio, ha afirmado que “los resultados son claros: la vacunación contra la COVID-19 salva vidas”. Asegura y recuerda el papel fundamental que tienen las vacunas para garantizar que las personas vuelvan a tener una vida similar a la que tenían antes de la pandemia. “Sin el enorme esfuerzo de vacunación, habríamos visto muchos más medios de vida trastocados y familias perdiendo a los más vulnerables”, insistía Meslé.

El estudio de la OMS en Europa concluía con que la vacunación contra la variante ómicron fue el periodo donde más vida se salvaron, de diciembre de 2021 a marzo de 2023. Los países que implementaron programas de vacunación temprana que cubrían grandes sectores de la población (Bélgica, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Israel, Países Bajos, Malta y el Reino Unido) obtuvieron el mayor beneficio en términos de número total de vidas salvadas.

Repunte de casos de coronavirus

El virus no ha desaparecido, a pesar de que en mayo de 2023 la OMS lo decretó que la Covid-19 ya no era una emergencia de salud pública a nivel internacional. En las últimas semanas, varios países de Europa han informado de un repunte del número de casos: “Una ola de verano de Covid-19″. De hecho, el porcentaje de pacientes con enfermedad respiratoria que tienen coronavirus en Atención Primaria se ha quintuplicado en las últimas 8 semanas, y también ha aumentado el porcentaje de pacientes hospitalizados con Covid-19.

Obtener una vacuna eficaz contra la Covid-19 sigue siendo una herramienta extremadamente eficaz para la OMS, tanto como para reducir el número de las hospitalizaciones como las muertes, en especial las de personas de alto riesgo, como las personas mayores, inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y personal de salud que está constantemente expuesto.

Dra Marta Cohen Sobre Vacuna Covid Astrazeneca

El aumento del número de casos notificados este verano podría explicarse por los viajes de vacaciones, los eventos de reunión masiva como grandes torneos deportivos y festivales de música, y la menor competencia de enfermedades respiratorias como la gripe.

Protección ante el Covid-19

Según publica la OMS en su página web, la mejor manera de prevenir y ralentizar la transmisión es estar bien informado sobre la enfermedad y cómo se propaga el virus. Protéjase a sí mismo y a los demás de la infección manteniéndose a una distancia mínima de un metro de los demás, llevando una mascarilla bien ajustada y lavándose las manos o limpiándolas con un desinfectante de base alcohólica con frecuencia. Vacúnese cuando le toque y siga las orientaciones locales.

Además, en caso de alto riesgo de sufrir un desenlace grave a causa de la Covid-19, puede ser elegible para recibir medicamentos antivirales. Se ha demostrado que estos reducen significativamente el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en personas vulnerables.

El futuro del coronavirus

Recientemente, la variante KP.3 generó su propia subvariante, la KP.3.1.1, que ahora es la que circula con mayor frecuencia en Europa y comprende casi una cuarta parte de los virus secuenciados. Se ha detectado en varios países, entre ellos Francia, Italia, España y el Reino Unido.

Como muchos países europeos no envían datos con regularidad, la ausencia de información sobre las variantes específicas no significa que no estén presentes en otros países. Estas variantes pertenecen a la misma familia, denominada sublinaje, y si bien se cree que no son más graves, sí son más fáciles de transmitir.

Las vacunas actuales son eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte entre personas infectadas con nuevas las variantes, y se están realizando estudios para determinar la duración de la protección brindada por las dosis de refuerzo.

Meslé ha insistido en que, aunque ya se acabó la fase pandémica, el coronavirus sigue infectando a personas y provocando hospitalizaciones y muertes en Europa; “por lo tanto, la vacunación sigue siendo importante para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir resultados graves si se infectan”.

“Instamos a las personas de alto riesgo a permanecer alerta y seguir las recomendaciones nacionales sobre la vacuna contra la Covid-19, y a los Estados miembros de la Región Europea de la OMS a seguir implementando la vacunación contra la Covid-19, dirigida a los más vulnerables”, ha finalizado

Como los picos se registran durante el verano, es imposible predecir cómo se comportará el virus durante el resto de 2024. Podrían producirse múltiples oleadas a medida que los países de la región hayan pasado de una gestión de crisis a una gestión de la enfermedad sostenible, integrada y a más largo plazo, ha informado Europa Press.

Guardar

Nuevo