La juez ha acordado la libertad provisional para el primer mosso d’esquadra detenido esta tarde por facilitar la huida en coche al expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont. El juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia, ha recibido al agente, que ha impugnado su detención por la vía del habeas corpus.
El habeas corpus es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención, lo que debe resolverse en dicho plazo máximo.
La defensa del agente -que presuntamente habría facilitado la huida de Puigdemont, en un turismo blanco con el que se le vincula-, consideraba que su detención fue “ilegal y arbitraria” y vulneraría el artículo 17.1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad y la seguridad, porque no se fundamentaría en ningún delito, según las fuentes consultadas.
La magistrada ha desestimado el habeas corpus y, una vez practicada su declaración, y dado que fiscalía no ha solicitado ningún tipo de medida cautelar, ha acordado la “libertad provisional a disposición del juzgado de instrucción 20″, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
La investigación continúa
Las fuentes añaden que, de acuerdo a las noticias publicadas, el mosso habría ayudado a huir al expresident Puigdemont, y consideran que los hechos “no revisten caracteres de delito”.
Este agente ha sido uno de los dos detenidos por el momento tras la llegada y posterior desaparición de Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención del Tribunal Supremo por malversación en el “procés”.
Los Mossos d’Esquadra mantienen una investigación abierta para averiguar si más agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de “bienvenida” en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.
También se investiga si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran mossos d’Esquadra de permiso.
*Noticia elaborada con información de Agencia EFE