Puigdemont emprende su “viaje de retorno del exilio” y convoca un acto mañana en Barcelona

El acto tendrá lugar justo antes del debate de investidura de Salvador Illa y la posible detención del líder de Junts amenaza con paralizar el pleno

Guardar

Nuevo

El líder independentista catalán en el exilio y candidato del partido Junts, Carles Puigdemont, en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, Francia, a 12 de mayo de 2024. (REUTERS/Bruna Casas)
El líder independentista catalán en el exilio y candidato del partido Junts, Carles Puigdemont, en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, Francia, a 12 de mayo de 2024. (REUTERS/Bruna Casas)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que ha “emprendido el viaje de retorno del exilio” para intentar asistir al pleno de investidura de Salvador Illa, y JxCat ya ha convocado un acto de recibimiento en Barcelona para mañana jueves a las 09.00 horas.

“El Parlament de Catalunya ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio”, ha asegurado en un vídeo publicado en X (antiguo Twitter).

Con una escenografía que no revela ni dónde ni cuando ha sido grabado el mensaje, junto a las banderas catalana y europea y delante de una pared blanca, Puigdemont reitera su intención de regresar, tras casi siete años huido, para asistir a la sesión de investidura de Illa en calidad de diputado de JxCat en el Parlament.

“En una situación de normalidad democrática, anunciar la asistencia de un diputado como yo sería innecesario e irrelevante, pero la nuestra no es una situación normal”, ha afirmado Puigdemont, que ha recordado que el ministro Lluís Puig tampoco tiene permitido asistir, debido a la orden de detención del Tribunal Supremo que pesa sobre él y que conllevaría de igual manera a su inmediata detención.

El acto, previsto en el paseo Lluís Companys, cerca del Parlament, se celebrará justo antes de que, a las 10.00 horas, se inicie el debate de investidura de Illa. No obstante todo está en el aire. Si Puigdemont fuese detenido, el pleno posiblemente sería suspendido por el presidente de la cámara catalana, Josep Rull.

Justo después de ser difundido el mensaje de Puigdemont ―cuyo paradero es en estos momentos una incógnita y da pie a múltiples especulaciones, desde quienes dan por hecho que se encuentra en el sur de Francia hasta quienes deducen que ya ha conseguido cruzar la frontera y se halla escondido en Cataluña―, la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República se han adherido a la convocatoria del acto de recibimiento de mañana en el paseo Lluís Companys.

La incógnita del debate de investidura

Esquerra Republicana, clave para la investidura del socialista ―sus 20 escaños son necesarios para llegar a los 68 que marca la mayoría absoluta―, también dejó caer esta posibilidad. La primera en pronunciarse fue la secretaria general adjunta y portavoz de la formación, Marta Vilalta, quien afirmó que “seguramente será necesario”. No obstante, según afirman los propios republicanos, el resultado de la votación de su partido no se vería alterado.

Por su parte, los Mossos de Esquadra no quieren sorpresas y han anunciado que llevarán a cabo un gran dispositivo de seguridad para blindar el Parlament ante la amenaza de retorno del líder posconvergente. Según la policía autonómica, Puigdemont sería arrestado en el momento que pise territorio español, evitando así que entre en la Cámara.

Noticia con información de EFE

Guardar

Nuevo