
El acné es una afección de la piel que sufren millones de personas en todo el mundo, especialmente durante la adolescencia y la juventud, y puede provocar verdaderos complejos. Ahora, un reciente estudio ha apuntado que seguir una dieta mediterránea rica en ácidos grasos omega-3 reduce significativamente la gravedad del acné y otras lesiones cutáneas.
La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania) y los resultados ya han sido publicados en la Journal of Cosmetic Dermatology. Para el experimento, los científicos reclutaron a 60 participantes con déficit de ácidos grasos omega-3. Tras unos cambios en la dieta y la ingesta de suplementos de estas grasas poliinsaturadas la gravedad del acné disminuyó notablemente.
PUBLICIDAD
“Las intervenciones relacionadas con el estilo de vida, incluidas las recomendaciones dietéticas, no deben considerarse como algo que se oponga a los medicamentos recetados, sino como un complemento valioso a cualquier plan de tratamiento moderno para el acné”, ha afirmado la doctora Anne Guertler, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y autora del estudio. “Los estudios futuros deberían basarse en la base establecida por nuestros hallazgos actuales en un diseño aleatorizado y controlado con placebo para mejorar las recomendaciones dietéticas para los pacientes con acné”, ha expresado.
El acné se desarrolla cuando los folículos pilosos de la piel se obstruyen con aceite y células muertas de la piel, lo que puede provocar la formación de comedones, espinillas, puntos negros y nódulos dolorosos. Aunque se manifiesta principalmente en la cara, el acné también puede aparecer en el cuello, el pecho, la espalda y los hombros.
PUBLICIDAD
Existen varios factores que contribuyen al desarrollo del acné, incluidos los cambios hormonales, predisposición genética, el uso de ciertos productos cosméticos y la acumulación de bacterias en los poros. Los adolescentes son especialmente susceptibles debido a esos cambios hormonales que estimulan la producción de sebo en la piel. Sin embargo, el acné también puede persistir en la edad adulta y afectar a personas de todas las edades.
Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 para combatir el acné
Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para la salud y deben obtenerse a través de la dieta, ya que el cuerpo humano no puede sintetizarlos por sí mismo. Estos ácidos grasos se encuentran en diversos alimentos, destacándose los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas. Estos pescados son especialmente ricos en dos tipos principales de omega-3: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), vitales para el funcionamiento cerebral, la salud cardiovascular y la reducción de la inflamación en el cuerpo.
PUBLICIDAD
Además de los pescados grasos, las semillas de lino y chía son excelentes fuentes vegetales de omega-3, pues contienen ácido alfa-linolénico (ALA) que el cuerpo puede convertir en EPA y DHA, aunque en cantidades limitadas. Incorporar una cucharada de semillas de lino molidas o semillas de chía en la dieta diaria, ya sea en yogures, batidos o ensaladas, puede contribuir significativamente a la ingesta de estos importantes nutrientes. Por otra parte, las nueces son una fuente rica en ALA, siendo una opción práctica y saludable para aumentar el consumo de omega-3.
Otros alimentos ricos en omega-3 incluyen los aceites vegetales, como el aceite de linaza, el aceite de canola y el aceite de soya. Estos aceites pueden utilizarse en la cocina diaria para aderezar ensaladas o preparar comidas, proporcionando una fuente accesible de ácidos grasos esenciales. Asimismo, ciertos alimentos fortificados, como la leche y los huevos, contienen omega-3 añadidos, facilitando aún más su inclusión en la dieta.
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
El mapa de peligrosidad de Estados Unidos sobre España que la sitúa por encima de Senegal: recomienda extremar la precaución en Ceuta y alerta por terrorismo
El presidente estadounidense utilizó la tragedia en el enclave español para atacar a Europa y reivindicar su política de deportaciones masivas

La Guardia Civil incauta en Tenerife 13 toneladas de “gas de la risa”, la droga que gana popularidad entre los jóvenes pese a sus riesgos
Se trata de la segunda mayor aprehensión en Europa de óxido nitroso, cuyo uso recreativo se ha extendido debido a su bajo precio y fácil acceso

El cáncer colorrectal aumenta entre los jóvenes y los científicos no logran encontrar la explicación
Aunque vivimos en una época donde hay mayor esperanza de vida, menos enfermedades infecciosas y mejores previsiones para las enfermedades crónicas, hay afecciones que parecen ir en contra de esta tendencia

Avance semanal de ‘La Promesa’ del 17 al 21 de agosto: Curro recibirá una carta reveladora y Máximo decidirá abandonar el palacio
La ficción diaria de La 1 encarará a Carlo con Samuel durante los capítulos de la próxima semana

La historia de la tiara de crisantemo que la emperatriz Masako de Japón solo ha utilizado una vez y por qué su hija, la princesa Aiko, nunca podrá llevarla
La joya histórica está reservada para las emperatrices y la princesa está fuera de la línea de sucesión



