Una española, entre las mejores fotografías gastronómicas de 2024: un homenaje a la matanza de cerdo leonesa

‘Pork, Laughter, and Red Wine’, de la fotógrafa leonesa Virginia Morán se ha llevado el galardón de la categoría ‘Comida en la mesa’

Guardar

Nuevo

Female Last Supper (Jullianne Medeiros Domingos / Pink Lady FPOTY 2024)
Female Last Supper (Jullianne Medeiros Domingos / Pink Lady FPOTY 2024)

Se dice que ‘comemos por los ojos’, y a veces esta frase es completa y literalmente cierta. El aspecto de los alimentos es clave para generarnos apetito, y es por ello que la fotografía gastronómica es un sector en auge dentro del mundo artístico y del de la alta cocina. Un concurso internacional, el Pink Lady® Food Photographer of the Year, se encarga de reconocer las mejores imágenes gastronómicas de todo el mundo, permitiéndonos dar un paseo por los cinco continentes a base de bodegones, retratos y paisajes.

Este certamen está dirigido a profesionales y amateurs de todo el mundo, y pone en valor la creciente importancia de la fotografía gastronómica. Desde que celebrase su primera edición en 2011, este concurso se ha convertido en uno de los más importantes del sector y cada edición destaca por la alta calidad de los trabajos presentados. Son imágenes de una gran estética, pero que van más allá e invitan al espectador a adentrarse en una historia, conocer otras realidades y costumbres y también, en ocasiones, ofrecer una mirada crítica de la realidad.

El concurso cuenta con más de 30 categorías: gente, productos, fotos de boda, estilismo, fotos hechas con teléfono móvil, comida callejera, pasteles... Además de bodegones o fotos de platos, también se premian que captan el trabajo asociado a la comida en países de los cinco continentes.

Red Bean Paste Balls, del fotógrafo chino Zhonghua Yang, ha ganado el premio general del Pink Lady® Food Photographer of the Year 2024. La imagen, que había ganado primero en la categoría Champagne Taittinger Food for Celebration, fue tomada en la zona rural de Xiangshan, Zhejiang, durante los ajetreados preparativos de un festín para la Fiesta de la Primavera, también conocida como Año Nuevo Lunar. En la fotografía se ha captado la tradición de preparar dim sum, como albóndigas de judías rojas, pasteles de arroz al vapor y pastel de arroz glutinoso, cada uno de los cuales tiene un legado de artesanía tradicional.

Red Bean Paste Balls (Yang Zhonghua / Pink Lady FPOTY 2024)
Red Bean Paste Balls (Yang Zhonghua / Pink Lady FPOTY 2024)

Una fotógrafa española, entre las mejores fotografías gastronómicas del mundo

España ha logrado un gran éxito en el concurso de este año; obtuvieron un total de cinco imágenes finalistas, incluida una ganadora de categoría. El jurado de Pink Lady® Food Photographer of the Year ha distinguido a la fotógrafa española Virginia Morán como ganadora de la categoría Food at the Table por Pork, Laughter, and Red Wine (‘Cerdo, risas y vino tinto’). En el encuadre de esta premiada fotografía no aparece el verdadero protagonista, Antón Arias ‘Tronco’, una leyenda de la gastronomía de León que este mismo año cerraba Los Arándanos, un templo de la gastronomía leonesa.

Pork, Laughter, and Red Wine (Virginia Morán / Pink Lady FPOTY 2024)
Pork, Laughter, and Red Wine (Virginia Morán / Pink Lady FPOTY 2024)

El chef Antón se despide de su querido restaurante, tras 30 años de servicio, invitando a sus familiares y amigos más cercanos a un sencillo, pero sentido banquete. El plato principal, procedente de una matanza de cerdo: hígado encebollado, servido con pan de masa madre y un buen Rioja. Una conmovedora despedida a una época culinaria llena de risas, alegría y buen vino tinto”, explica sobre la foto Morán.

“Mi narrativa fotográfica explora los momentos rutinarios en los que en apariencia no sucede nada extraordinario. Para algunos estos momentos pueden parecer insignificantes pero en realidad representan la esencia de la vida, la vida de todos”, explica la propia fotógrafa en su página web.

No es la única entrada española en la competición. En este caso, en la categoría de Mujeres Fotógrafas, otra representante de España se ha llevado el segundo premio con su instantánea ‘Última Cena de mujeres’, en la que representa esta clásica escena bíblica, sustituyendo los protagonistas masculinos de Jesús y los apóstoles por mujeres, capturada por Jullianne Medeiros Domingos.

Female Last Supper (Jullianne Medeiros Domingos / Pink Lady FPOTY 2024)
Female Last Supper (Jullianne Medeiros Domingos / Pink Lady FPOTY 2024)
Guardar

Nuevo