La fórmula para poner condiciones en el testamento que los herederos deben cumplir para recibir la herencia

Redactar el testamento garantiza que se cumplan las últimas voluntades del fallecido. En él, el testador puede establecer cómo y bajo qué condiciones se distribuirá su herencia entre los herederos

Guardar

Nuevo

Hombre firmando un documento. Foto: Pixabay
Hombre firmando un documento. Foto: Pixabay

El testamento es un documento de carácter jurídico en el que una persona especifica quiénes recibirán su patrimonio tras su fallecimiento. Redactarlo garantiza que se cumplan sus últimas voluntades, y en él, el testador puede establecer cómo y bajo qué condiciones se distribuirá su herencia entre los herederos. Estas condiciones deben ser cumplidas para que los beneficiarios reciban los bienes correspondientes.

Como se explica en el portal especializado de derecho, Legal Today, existen tres principales formas de instituir herederos: a condición, a término y a modo, cada una con sus especificidades y restricciones.

  • En la institución condicional, el testador otorga la herencia con la obligación de cumplir una determinada condición. Por ejemplo, una de las más utilizadas al dejar una herencia al cónyuge viudo es especificar que para poder recibirla, este no se puede casar de nuevo. Sin embargo, estas condiciones no deben ser ilegales, ilícitas, inmorales, ni pueden limitar derechos fundamentales.
  • La institución a término designa a los herederos que adquirirán bienes tras un evento futuro, como alcanzar la mayoría de edad. Estas condiciones deben basarse en hechos que se espera ocurran de manera ineludible, como cumplir años o finalizar estudios.
  • La institución a modo impone al heredero la obligación de realizar un acto específico para conservar la herencia. Este caso se puede utilizar, por ejemplo, cuando se nombra heredera a una persona que se comprometa a cuidar a la mascota del fallecido. Generalmente, estas obligaciones implican prestar una asistencia económica o asignar un destino concreto a ciertos bienes de la herencia. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones conlleva la pérdida del derecho a la herencia. Sin embargo, si el cumplimiento se vuelve imposible o es obstruido por un tercero, el beneficiario podría mantener los bienes sin cumplir la condición.

Cautela Socini

Una de las clausulas que puede establecerse en el testamento es la conocida como Cautela Socini, una disposición testamentaria que busca principalmente proteger al cónyuge viudo, suavizando así posibles fricciones entre herederos. Esta cláusula, que se aplica con frecuencia, permite al testador asignar más valor de la herencia a ciertos familiares bajo la condición de que estos dejen algunos bienes específicos al cónyuge sobreviviente.

Al momento de redactar sus últimas voluntades, el testador puede incluir la Cláusula Socini para asegurar que, aunque legalmente los hijos tienen prioridad en la herencia, cumplan con las condiciones estipuladas para resguardar al cónyuge. Cuenta con dos funciones clave: en primer lugar, otorga bienes específicos al cónyuge viudo y, en segundo lugar, evita que los herederos litigien sobre la distribución de la herencia establecida en el testamento, previniendo así disputas legales y facilitando una repartición pacífica de los bienes.

Los expertos legales afirman que se trata de una herramienta valiosa para garantizar que el cónyuge sobreviviente reciba un apoyo adecuado, mientras que al mismo tiempo refuerza el control del testador sobre la distribución de su patrimonio. Además, esta disposición reduce el riesgo de que los herederos entren en conflictos prolongados que puedan desgastar la unidad familiar tras el fallecimiento del testador.

Qué pasa con el dinero y bienes de la herencia en caso de divorcio.
Guardar

Nuevo