Receta de fideos con almejas, un guiso marinero de sabor intenso y elaboración muy sencilla

Esta receta es perfecta para un domingo en familia, un plato con un intenso sabor marino que nos transporta a las costas gallegas y andaluzas

Guardar
Receta de fideos con almejas
Receta de fideos con almejas (tetxu/Shutterstock)

La receta de fideos con almejas es una sopa marinera tradicional de Andalucía y Galicia, especialmente de sus zonas costeras, lugares en los que la cocina local se enriquece con los productos del mar. Se trata de un plato de receta sencilla, para el que no se necesitan grandes elaboraciones; no obstante, seguir algunos trucos y elegir bien los ingredientes que utilizaremos es crucial para conseguir un resultado delicioso.

Aunque pueda parecer que la base de esta receta son las almejas, en realidad de ellas no depende tanto el resultado de este plato. De hecho, si no disponemos de almejas, podemos usar chirlas sin alterar demasiado el resultado final. El pilar fundamental de la receta es en realidad un buen sofrito, que debe ser preparado con esmero y utilizando productos frescos. El sofrito, regado con un fumet o caldo de pescado casero, preferentemente, o el mejor caldo comercial que se pueda conseguir, es clave para que nuestros fideos tengan un sabor intenso y equilibrado.

La elección del fideo es otro aspecto capital. Se puede optar por fideos más gruesos o más finos, dependiendo del gusto personal, pero es vital que no se pasen de cocción. El punto del fideo debe ser el justo para aportar textura al plato, sin que queden demasiado pastosos o duros. Por su parte, el líquido de la sopa debe tener una consistencia adecuada, que no sea excesivamente líquida, permitiendo así concentrar los sabores marinos en una suerte de salsa.

Aunque hay muchas versiones de esta receta tan tradicional, el libro Los 100 grandes platos de la cocina española (Planeta Gastro), de Carlos Díaz Güell, recoge una de sus versiones más clásicas, una receta sencilla, fácil y muy saludable que podemos seguir en casa para saborear lo mejor del mar.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Propiedades nutricionales de las almejas

La almeja es un molusco bivalvo (con dos conchas) muy presente en la cocina española. Deliciosas por sí mismas, cocinadas con un poco de ajo y perejil, o como ingrediente en guisos y sopas, las almejas son una joya gastronómica que se puede encontrar en las recetas tradicionales de muchas zonas del país.

Desde el punto de vista nutricional, las almejas son una gran fuente de proteínas y de ácidos grasos omega-3 y poseen un bajo contenido de grasa. Respecto a los micronutrientes, son fuente de hierro, yodo, selenio, calcio, fósforo y potasio. Asimismo, aunque se trata de un producto rico en nutrientes y de un sabor delicioso, cabo destacar que su consumo se debe realizar dentro de una dieta sana y equilibrada, puesto que hablamos de un alimento que aporta colesterol.

Receta de fideos con almejas

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 3 o 4 personas

Ingredientes:

  • 250 g de almejas (o chirlas)
  • Sal gorda
  • Vinagre
  • Aceite de oliva
  • 3 pimientos verdes grandes
  • 1 pimiento rojo
  • Ajo
  • 1 cebolla mediana
  • Gambas o carabineros al gusto
  • Azafrán
  • Laurel
  • Sal
  • Caldo de pescado
  • 1 patata
  • 250 g de fideos del n.º 4

Elaboración:

  1. Poner las almejas en un cuenco con agua, abundante sal gorda y vinagre durante 2 h para que expulsen la arena.
  2. Seguidamente, preparar un sofrito con los pimientos, el ajo y la cebolla, todos ellos bien troceados o picados.
  3. Añadir las almejas bien lavadas y rehogar hasta que se abran.
  4. Después, saltear las gambas o los carabineros aparte con un poco de aceite de oliva y un diente de ajo cortado en láminas.
  5. Cuando las gambas o los carabineros empiecen a coger color, añadir el azafrán, una hoja de laurel y sazonar. Incorporar el caldo de pescado, la patata cortada en láminas, el sofrito con las almejas, las gambas o los carabineros y los fideos.
  6. Cocer a fuego lento hasta que los fideos estén en su punto y, si es necesario, corregir de sal. Para que el plato quede caldoso, se le puede añadir agua caliente si es necesario.