Teresa Ribera será la candidata del PSOE en las elecciones europeas

Los socialistas hacen pública la propuesta de la Ejecutiva Federal en medio de la polémica judicial que salpica a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una sesión de control al Gobierno. (Eduardo Parra/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una sesión de control al Gobierno. (Eduardo Parra/Europa Press)

El PSOE ha hecho pública en la mañana de este miércoles la candidatura de Teresa Ribera para liderar a los socialistas en las elecciones al Parlamento Europeo. Esta confirmación, en un principio prevista para este jueves, según han apuntado fuentes de Moncloa, se ha oficializado en medio de la polémica judicial que salpica a la mujer del presidente. En concreto, se ha dado a conocer este miércoles, pocas horas antes de la sesión de control al Gobierno, que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez “por tráfico de influencias”.

De hecho, en la respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha dicho que entiende perfectamente la situación judicial porque está viviendo “en sus carnes con la guerra sucia”, el presidente del Ejecutivo, cabizbajo, ha sido tajante al añadir que “en un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país”.

Te puede interesar: Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias

Menos de dos horas después, y en medio de la polémica que ha sumido a Moncloa en el desconcierto, el PSOE ha dado a conocer la propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal para las europeas. Teresa Ribera, vocal en la Ejecutiva del partido y vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno de España, liderará previsiblemente la lista electoral de los socialistas a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

Esta propuesta se incorporará este viernes en el Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado 20 de abril. El plan de Ferraz se elevará para su votación este sábado 27 de abril al Comité Federal, en el que se ratificará la lista con Ribera al frente. “Con la elección de Ribera, los socialistas españoles ratifican su apuesta por liderar la transición energética en Europa”, defienden en Ferraz.

Tuit de Teresa Ribera.
Tuit de Teresa Ribera.

El PSOE destaca que la vicepresidenta tercera del Gobierno lidera un ámbito “clave” en España, junto a la justicia social, para “ofrecer a las empresas de nuestro país la ventaja competitividad necesaria, una de las causas de que España lidere el crecimiento económico en Europa, como prueban todos los informes de organismos nacionales y multilaterales (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional)”.

Los socialistas ponen en valor el papel de la en la consecución de hitos a nivel europeo, como la solución ibérica (el tope ibérico al precio del gas) o el liderazgo de la UE para aprobar en la COP28 el acuerdo que pone fin a los combustibles fósiles. Asimismo, entre las leyes impulsadas por su ministerio, destacan la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

Te puede interesar: Sánchez hace suyo el resultado de PNV y EH Bildu: “Nueve de cada 10 votos fueron a partidos políticos que apoyaron este Gobierno”

Los hitos de Ribera en la UE

Además de la excepción ibérica, Ribera empujó para lograr la reforma del mercado de la electricidad cuando España presidió el Consejo de la Unión Europea. “Era una medida que parecía impensable, pero terminó siendo uno de los hitos de la presidencia española de la UE, dando una señal de compromiso por parte de las instituciones comunitarias a los consumidores y otro de estabilidad y previsibilidad a inversores y productores de electricidad”, subrayan en el PSOE.

En el contexto internacional, la vicepresidenta también lideró la unidad de acción de la Unión Europea en la COP28 de Dubai para el acuerdo histórico que pone fin a los combustibles fósiles y acelera el objetivo de cero emisiones netas en 2050, logrando los consensos necesarios con terceros países para lograr este hito. “Todo ello, sin olvidar la organización de la COP25 en Madrid en un tiempo récord”, inciden desde Ferraz.

Por ende, el PSOE defiende que la candidatura de Ribera seguirá “frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y desarrollo de energías renovables como motores del éxito de la Unión Europea, así como lo que tiene que regir el nuevo pacto para la competitividad industrial en la Unión”.

Por otro lado, Ferraz agradece sus funciones a Josep Borrell, quien encabezó la lista del PSOE en las elecciones europeas de 2019, en las que los socialistas fueron la opción más votada, superando los siete millones de sufragios, y que actualmente ocupa las funciones Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. También a Nadia Calviño, que preside actualmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Ambos nombramientos confirmaron lo que para el PSOE es un mandato: la presencia e influencia de España en los organismos internacionales multilaterales”.

Pedro Sánchez hace suyo el resultado de PNV y EH Bildu: "Nueve de cada 10 votos fueron a partidos políticos que apoyaron este Gobierno".