Sánchez hace suyo el resultado de PNV y EH Bildu: “Nueve de cada 10 votos fueron a partidos políticos que apoyaron este Gobierno”

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición escenifican el primer cara a cara en el Congreso después de las elecciones en el País Vasco

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso. (Jesús Hellín/Europa Press)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso. (Jesús Hellín/Europa Press)

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado su primer cara a cara después de las elecciones en el País Vasco, en las que el PNV ganó por la mínima a EH Bildu, ambos con 27 escaños a la espera del voto CERA. En este sentido, Pedro Sánchez ha hecho suyos los resultados de los comicios autonómicos. “Nueve de cada 10 votos en Euskadi fueron a partidos políticos que apoyaron este Gobierno. Les ganamos 9 a 1″, ha respondido este miércoles a preguntas del líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez, como deslizó el pasado lunes la portavoz de Ferraz, Esther Peña, tras la Ejecutiva del partido, ha presumido de los votos del PNV, EH Bildu, PSE-EE/PSOE, Sumar y Podemos, un 89% del total. Así, el secretario general de los socialistas ha afirmado que los resultados de las elecciones en Euskadi se traducen en “un apoyo a los partidos que permitieron el Gobierno de coalición y a sus políticas”.

Te puede interesar: Sumar hace agua antes de despegar como partido tras su fiasco en Galicia y Euskadi

Feijóo ha acusado al PSOE de favorecer el auge de la coalición soberanista abertzale: “España se merece un presidente que se preocupe cuando EH Bildu sube, no que brinde por ello. ¿Exactamente qué celebra, que ha convertido a su partido menguante subalterno del independentismo? Por eso, en Galicia le han hecho la campaña al BNG, en Euskadi a EH Bildu y en Cataluña, pase lo que pase, acabará entregando a los independentistas. Señor Sánchez, usted es al independentismo lo que Koldo es al PSOE, indisociable”, ha reprochado el líder del PP.

“Les ganamos 9 a 1″, ha insistido Sánchez antes de asegurar que el Gobierno escucha a quienes no escucha el PP. Prueba de ello es la revalorización de las pensiones, la reforma laboral o la subida del salario mínimo sin contar con el apoyo del principal partido de la oposición. ”Esa es la aportación que usted ha traído a la política nacional, los gobiernos con la ultraderecha en las distintas comunidades autónomas”, ha aseverado Sánchez, que también ha acusado a Feijóo de escuchar sólo a la ultraderecha y a los “intereses minoritarios” que defienden.

El líder popular, además, ha afeado a Sánchez “tener a los españoles asfixiados a impuestos, con una deuda pública insostenible, sin médicos suficientes ni viviendas”. “¡Deje ya de gastar el dinero de los españoles en sus compromisos con los independentistas!”, ha espetado. Además, le ha recordado que su proyecto no tiene nada que ver con el suyo porque donde Feijóo ha gobernado, “el independentismo no mandaba nada, pero donde gobierna usted, siempre tienen la última palabra”.

Pedro Sánchez hace suyo el resultado de PNV y EH Bildu: "Nueve de cada 10 votos fueron a partidos políticos que apoyaron este Gobierno".

Sánchez: “A pesar de días como hoy sigo creyendo en la justicia”

La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha sido la primera tras las elecciones vascas y la última antes de las catalanas del próximo 12 de mayo. También, ha tenido ocasión tras las relevantes novedades sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, asunto que ha sacado Sánchez a la palestra en anteriores sesiones de control, exigiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar: La nueva legislación europea contra la trata de personas llega tarde, pero es un avance: “Unifica criterios”

Y es que, Alberto González Amador, la pareja de la líder madrileña del PP, propuso a la Fiscalía asumir 8 meses de prisión y pagar más de medio millón de euros para evitar sentarse en el banquillo. Asimismo, la cita parlamentaria se ha producido con las comisiones sobre la compra de material sanitario en pandemia ya en marcha, con las comparecencias de Koldo García y Salvador Illa como las más destacadas hasta la fecha. De hecho, el candidato del PSC, que ya acudió el lunes al Congreso, repite este miércoles en el Senado.

Si bien, estos asuntos no han centrado las preguntas de sus señorías al Gobierno. En otro orden de cosas, Sánchez también se ha referido a la noticia de que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, “por tráfico de influencias”. En la respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha dicho que entiende perfectamente la situación judicial porque está viviendo “en sus carnes con la guerra sucia”, el presidente del Ejecutivo ha sido tajante al añadir que “en un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país”.

Últimas Noticias

Sinaloa, Mocro Maffia, Balcanes y Marsella: los cárteles líderes del narcotráfico buscan asentarse en España al verse cercados en Europa

La Policía desmanteló en una reciente operación un centro logístico de metanfetamina vinculado al cártel de Sinaloa, que hasta ahora se había establecido en Países Bajos
Sinaloa, Mocro Maffia, Balcanes y Marsella: los cárteles líderes del narcotráfico buscan asentarse en España al verse cercados en Europa

Daniel Burman presenta en el Festival de Cannes una película sobre la identidad, transgénero, judía y argentina: “Los gobiernos nunca saben qué hacer con la cultura”

Hablamos con el director sobre el estreno internacional de ‘Transmitzvah’, una coproducción en la que participa Mediapro Studios y que está protagonizada por Penélope Guerrero y Juan Minujín
Daniel Burman presenta en el Festival de Cannes una película sobre la identidad, transgénero, judía y argentina: “Los gobiernos nunca saben qué hacer con la cultura”

Cuando perder peso te destroza la salud: el peligro de las dietas restrictivas

Cada vez más personas hacen algún tipo de régimen en España. Los jóvenes son quienes más dietas hicieron en 2023, influidos por las redes sociales y los ‘influencers’
Cuando perder peso te destroza la salud: el peligro de las dietas restrictivas

Taekwondo, una “buena baza” de España para conseguir un oro olímpico: “No hemos dudado ninguno de los dos”

Javier Pérez y Adrián Vicente, los representantes masculinos de España en Taekwondo para los Juegos Olímpicos, hablan con ‘Infobae España’ sobre su preparación para la cita parisina y la posibilidad de volver a casa con una medalla de oro
Taekwondo, una “buena baza” de España para conseguir un oro olímpico: “No hemos dudado ninguno de los dos”

Las mejores curiosidades y anécdotas de ‘Spectre’: de la explosión con Récord Guinness a la lesión de Daniel Craig

El film supuso la penúltima aventura del actor como James Bond antes de concluir con ‘Sin tiempo para morir’, y sirvió para introducir personajes clave como Madeleine Swann, interpretado por Léa Seydoux
Las mejores curiosidades y anécdotas de ‘Spectre’: de la explosión con Récord Guinness a la lesión de Daniel Craig