Los 5 libros escritos por famosos de la televisión en España: de Risto Mejide a Tamara Falcó

Las caras más conocidas de nuestras pantallas también han querido sumarse al legado cultural. Hacemos un repaso sobre los libros más interesantes para regalar el Día del Libro

Guardar

Nuevo

Numerosas personas se acercan a los puestos de libros en Sant Jordi. (Kike Rincón/Europa Press)
Numerosas personas se acercan a los puestos de libros en Sant Jordi. (Kike Rincón/Europa Press)

Los personajes televisivos forman parte de nuestra cultura y también de nuestro día a día, aunque a veces se animan a ser parte de nuestra biblioteca. Numerosos periodistas han publicado novelas de ficción e históricas con las que consiguen encandilar al público, como la última ganadora al Premio Planeta, Sonsóles Ónega, gracias a su libro Las hijas de la criada. Pero también, encontramos entre las editoriales nombres más conocidos por su participación en la prensa rosa y el mundo del espectáculo. Para este Sant Jordi, recomendamos cinco libros escritos por famosos de nuestra televisión:

‘Dieciséis notas: La pasión oculta de Johann Sebastian Bach’, de Risto Mejide

El barcelonés publicó su decimosegundo libro el pasado 2023 sobre la historia y vida de Johann Sebastian Bach. Una novela que intercala puntos de ficción y realidad y que, a pesar de la gran polémica que tuvo tras su presentación, la crítica lo alabó como un gran libro histórico. De hecho, algunas de las reseñas que se pueden apreciar son: “He leído varios libros sobre Bach, y me ha sorprendido mucho que Risto haya escrito tan maravillosamente sobre este autor Universal. Siempre hay una buena razón para escuchar a Bach, y es de agradecer que un personaje tan mediático focalice su tiempo y talento en un músico de tanta relevancia”. De la mano de Grijalbo Narrativa, los apasionados de la música clásica podrán disfrutar de un reflejo de la época barroca de la mano de uno de los mejores compositores de la historia.

Portada de 'Dieciséis notas: La pasión oculta de Johann Sebastian Bach' (PENGUIN LIBROS)
Portada de 'Dieciséis notas: La pasión oculta de Johann Sebastian Bach' (PENGUIN LIBROS)

Te puede interesar: Laura Escanes se modifica un tatuaje para borrar todo rastro de Risto Mejide y le llueven las críticas

‘Un océano para llegar a ti’, de Sandra Barneda

La presentadora consiguió ser finalista del Premio Planeta en 2020 gracias a su novela de melancolía y amor. En la cual nos presenta la historia de Gabriele, quien regresa al pueblo de su infancia tras el fallecimiento de su madre para esparcir sus cenizas como su último deseo. Allí, debe de enfrentarte a su padre, con el que no intercambia palabra desde hace años y conseguir romper ese silencio que marcó su vida. Los lectores han elogiado a Barneda por su capacidad para transmitir los sentimientos y la vulnerabilidad del personaje con tanta sensibilidad: “Es un canto a la vida desde lo más profundo del corazón”.

‘La felicidad no tiene talla ni tiene edad’, de Vicky Martín Berrocal

La diseñadora lleva más de de treinta años en las portadas por su matrimonio con el torero Manuel Díaz “el cordobés” y, tras su éxito en el mundo de la moda, comenzó a labrarse un nombre propio con su firma. En su primer libro, habla sobre el empoderamiento personal y el autodescubrimiento, además de narrar con honestidad los pasos y sacrificios que ha tenido que hacer para conseguir llegar a donde actualmente se encuentra. También enfrenta las críticas sobre su imagen corporal y se sincera con los lectores sobre sus virtudes y miedos: “Me ha gustado la sencillez con la que describe parte de su vida y los aprendizajes extraídos de ella. Me ha llegado en el momento perfecto”.

Antes del olvido, de Jorge Javier Vázquez

El catalán hace un repaso de sus éxitos y recoge el punto de inflexión en el que se encuentra en su carrera, por el fin de su gran proyecto profesional que fue Sálvame. Muestra de forma humana sus inseguridades y la crítica a la aceptación propia personal; además, de las consecuencias que tiene ser un personal público, mientras se reencuentra con la muerte de un ser querido. “Interesante, curioso y muy humano. Entra en la vida del personaje desde lo más desconocido sin filtros, haciendo que enganche el libro. Hace pensar y disfrutar a la vez”, indicaba uno de sus compradores.

‘Las recetas de casa de mi madre’, de Tamara Falcó

Tras su paso por las cocinas de Masterchef, la marquesa de Griñón decidió conmemorar su triunfo con un libro de cocina en el que mostraba su parte más íntima como hija de Isabel Preysler. En él, recapitula su historia y tradición familiar homenajeando los gustos culinarios de su entorno, como la sabiduría de su padre, el sabor emocional de su abuela, el toque picante de su hermano Enrique, y muchos más. Publicado en 2021, fue alabado por su sencillez y variedad de recetas que ayudan a mejorar las habilidades culinarias.

Portada de 'Las recetas de casa de mi madre' (ESPASA)
Portada de 'Las recetas de casa de mi madre' (ESPASA)

Te puede interesar: Los 20 mejores libros de autores españoles para regalar en el Día del Libro