Tres extranjeras que viven en España dicen lo que piensan sobre la puntualidad de los españoles: “Aprendí a estar más tranquila…”

La cuenta de TikTok @sensationalspain ha preguntado sobre el tiempo que tardan los españoles en acudir a sus citas

Guardar

Nuevo

@sensationalspain. (TikTok)
@sensationalspain. (TikTok)

Muchas veces hemos escuchado hablar del choque cultural, esa experiencia o sensación de nerviosismo y confusión que una persona puede tener cuando se desplaza -ya sea temporal o permanentemente- a un entrono diferente del que le es familiar.

La cultura está formada por los elementos compartidos que los integrantes de una comunidad adquieren a través de la familia, amistades, medios de comunicación, obras literarias y hasta el contacto con personas que no conocen. Estos aspectos afectan su percepción, comportamiento y modo de comunicación.

Te puede interesar: Koldo García guarda silencio y no tira de la manta en la comisión de investigación del Senado

Muchas veces, uno ni se da cuenta de estar absorbiendo estos conocimientos, ya que se convierten en parte del instinto como, por ejemplo, la forma de saludar a alguien, las horas del día en que se prefiere comer o aquello que resulta gracioso. Por eso, los diversos cambios en la forma de relacionarse y comunicarse en una nueva sociedad pueden llegar a provocar cierta incomodidad.

La cuenta de TikTok @sensationalspain, complementaria del blog con el mismo nombre, Sensational Spain, está destinada a compartir todo tipo de información sobre España, ya sea desde lugares a visitar hasta explicar aspectos de la cultura española, recetas o consejos para aprender el idioma. En esta ocasión, han compartido un vídeo en su perfil en el que tres chicas extranjeras que viven en España hablar de la puntualidad de los españoles.

La primera entrevistada cuenta que en España “la gente no es muy puntual”, a lo que añade que si alguien dice “a las ocho, significa a las ocho y media”. “Somos de los Países Bajos y Alemania, donde [la puntualidad] es muy importante y aquí eso es lo que aprendí a estar un poco más relajada”, cuenta otra joven, que también explica la técnica que aplica para llegar a la misma hora: “Les digo de quedar a en punto para saber que van a llegar a y media”. “Además, siempre tienes que llegar a las fiestas horas más tarde. Y entonces estás perfectamente a tiempo”, añade su compañera entre risas

La siesta y los dos besos al saludad

En otro video de Sensational Spain, otras tres extranjeras hablaban de las costumbres que más raras les parecen del país. Una de ellas es que no acabar de entender es el comportamiento cariñoso y efusivo de los españoles. Saludar siempre con dos besos, incluso a desconocidos, es una práctica que puede sorprender a otras culturas. Por otro lado, la impuntualidad también es una característica de los españoles que suele chirriar a los recién llegados. Pese a que en otros lugares es un gesto de mala educación, en España no se le da tanta importancia, sobre todo, en ambientes informales.

Te puede interesar: Amparo Sánchez, exiliada tras la Guerra Civil: “Si he sobrevivido es para testimoniar, para que esos tiempos de fascismo no vuelvan más”

La mayoría de los comercios españoles cierran sus puertas al público después de comer, eso es, aproximadamente, de 15 h a 17 h de la tarde. La razón es, ni más ni menos, que la famosa costumbre de echar una siesta. Si bien para los españoles resulta de lo más normal, para visitantes de otros países resulta un tanto extraño que la actividad de ciudades y pueblos se pare durante ese tiempo para dormir.

Todas coinciden en que lo que ha sido un choque cultural para ellas, aunque no consideran que sea nada grave, es el horario de las comidas. “Cenan muy tarde”, afirma una de ellas. Pero no es solo la cena: “creo que se levantan muy tarde, comen muy tarde y todo, en general, se hace muy tarde”.

Para los españoles es de lo más común comer a las 15 h de la tarde y cenar a las 22 h de la noche. Sin embargo, esta costumbre choca con el resto de países, no solo de otros continentes, sino también europeos. Así, la tercera chica entrevistada dice que en su casa, en su país, cenan más bien al rededor de las 17:30 h o 18 h de la tarde. Para ella, el choque cultural apareció al tener que “acostumbrarse a no tener tanta disponibilidad de restaurantes para cenar a esa hora”.