Cómo ser profesor de autoescuela en España: estos son los pasos a seguir

Los cursos de la DGT se convocan de forma anual y permiten acceder a los trabajos de profesores de formación vial

Guardar

Nuevo

Un profesor de autoescuela enseñando una maniobra a un alumno (ShutterStock).
Un profesor de autoescuela enseñando una maniobra a un alumno (ShutterStock).

El pasado mes de febrero, las autoescuelas se pusieron en busca de 3.500 profesores de formación vial, debido a la escasez de profesionales en el sector. La oportunidad atrajo a miles de personas, que pudieron solicitar en la Dirección General de Tráfico (DGT) acceso a la convocatoria para obtener el certificado que les permitiese ejercer como instructores.

Para obtener uno de esos puestos, es necesario conseguir el Certificado de profeso de formación vial, que otorga el organismo estatal. La DGT convoca cursos de forma periódica para obtenerlo: los interesados tan solo deben apuntarse a una de las convocatorias y superar las pruebas de aptitud, que serán tanto teóricas como prácticas.

Te puede interesar: Cómo saber la nota del examen teórico de conducir una hora después de hacerlo con la app de la DGT

Paso 1: la inscripción

El proceso puede realizarse de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, o en cualquier oficina de registro, oficina de asistencia en materia de registros, oficina de Correos o representación diplomática u oficina consular de España en el extranjero. También está la opción de hacerlo de forma telemática, a través del Registro Electrónico. Para ello, será necesario tener DNI electrónico, certificado electrónico o las credenciales cl@ve.

Para inscribirse, habrá que rellenar la solicitud de participación, disponible tanto en la página web de la DGT como en las propias Jefaturas de Tráfico. Además, habrá que pagar lar las tasas de examen, de 46,69 euros. El cobro puede realizarse igualmente de forma presencial o en línea.

Entre los requisitos para acceder al curso, la DGT pide estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalentes, tener un permiso de conducción de clase B en vigor y poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas para el puesto.

Paso 2: la formación

Imagen de archivo de varios coches de autoescuela. (EFE)
Imagen de archivo de varios coches de autoescuela. (EFE)

Una vez inscritos en el curso, empezará la formación, que empezará con una fase de enseñanza teórica a distancia. Para superarla, habrá que pasar dos evaluaciones independientes y eliminatorias, con posibilidad de recuperar un máximo de dos asignaturas en la segunda evaluación. En esta parte, se impartirán conocimientos sobre normas y señales de circulación, seguridad vial, primeros auxilios, normativa de vehículos pesados, de centros de formación, mecánica del automóvil, pedagogía, psicología, permisos de conducción y seguros de automóvil. La evaluación se realizará con test de diez preguntas, en los que se puede tener hasta un máximo de tres fallos.

Te puede interesar: La DGT avisa que multará a más de la mitad de los ciclistas por este motivo

Después, comenzará la fase de formación presencial. Se trata de un curso de diez semanas de duración dedicado a enseñanzas teóricas y su aplicación práctica. Los turnos de la fase de presencia tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La convocatoria de 2024 para obtener el Certificado de profeso de formación vial cerró el pasado 9 de febrero. Sin embargo, volverán a celebrarse en 2025 y se mantendrán de forma anual hasta el 2027. A partir de ese año, el grado de FP de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible sustituirá las formaciones de la DGT.