La DGT avisa que multará a más de la mitad de los ciclistas por este motivo

El 60% de los ciclistas menores de 16 años y que circulan por las ciudades no llevan casco, por lo que se exponen a sanciones que pueden alcanzar los 200 euros

Guardar

Nuevo

Un hombre circula por el centro de la capital en una bicicleta eléctrica de Bicimad. (Eduardo Parra/Europa Press)
Un hombre circula por el centro de la capital en una bicicleta eléctrica de Bicimad. (Eduardo Parra/Europa Press)

Hay normas que, aunque estén hechas para facilitar la convivencia o incluso proteger nuestra seguridad, la verdad es que a menudo nos molesta cumplir: no beber en la calle, no hacer pis en la vía pública... o ponerse casco para montar en bicicleta.

Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha identificado que un bajo porcentaje de ciclistas usa casco al circular por las ciudades españolas, y calcula que cerca del 60% de ellos se exponen posibles multas que ascienden hasta los 200 euros. “La Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web un estudio observacional sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables cuando se desplazan por ciudad en bicicleta, vehículo de movilidad personal (VMP), ciclomotor o motocicleta. El trabajo se ha llevado a cabo en todas las capitales de provincia durante el pasado año y se han realizado 32.872 observaciones a usuarios de vehículos anteriormente mencionados”, explica la DGT.

Te puede interesar: ¿Está obligado un peatón a realizar un test de alcoholemia?

El estudio -que ha analizado el comportamiento 7.718 usuarios de bicicletas, de los cuales 6.784 eran conductores y 934 pasajeros- asegura que tan solo un 40% de las personas que utilizan la bicicleta van con casco. Sin embargo, es cierto que en muchos casos la ley no exige su uso: el casco sólo es obligatorio para los menores de 16 años que circulan por la ciudad. “Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable”, comenta la DGT.

En carretera, el uso de un casco es obligatorio, aunque con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas -en las que exista una justificación para no utilizarlo-, y en situaciones de calor extremo.

Según el estudio de la DGT, a pesar de que el empleo de esta protección no sea obligatoria para los mayores de 16 años que vayan por una ciudad, su uso se recomienda siempre, pero está muy poco generalizado: en el caso de los pasajeros, apenas el 10,5% lo llevaban, mientras que los conductores de bicicletas de sharing o alquiler estaban por debajo de la media, con un 26,8%. Únicamente los conductores profesionales se lo ponen en su mayoría, con 56,9%

Reducir el número de accidentes

La DGT se enfrenta al desafío de aumentar la seguridad vial y reducir el número de incidentes y víctimas en las carreteras españolas, una tarea que, tal como reflejan las cifras de siniestralidad presentadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, continúa siendo un asunto crucial. Con 1.048 siniestros mortales registrados el año pasado, se evidencia la importancia de cumplir con las normativas de tráfico y adoptar todas las medidas de seguridad posibles para proteger la vida de los usuarios de la vía.

Te puede interesar: Los nuevos radares de Stop que la DGT multiplicará en 2024 y que multan con 200 €

La DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. (Europa Press/EBS)

Este informe sobre el uso del casco y la seguridad de los ciclistas en las ciudades españolas recalca la necesidad de realizar acciones enfocadas en la prevención, educación y concienciación sobre las buenas prácticas viales, tanto para ciclistas como para el resto de los usuarios de las vías públicas. La DGT continúa esforzándose en implementar normativas que garanticen un mayor nivel de seguridad en las carreteras y calles del país, promoviendo así el bienestar de todos los españoles.