Un empleado pregunta al dueño de un bar si va a cobrar las horas extra y este lo descarta para el puesto de trabajo

La jornada laboral propuesta por el empleador superaba las 40 horas semanales estipuladas por ley

Compartir
Compartir articulo
Un camarero exhausto (ShutterStock)
Un camarero exhausto (ShutterStock)

El sueldo medio de un camarero en España es de 19.500 euros al año, según los datos del buscador de empleo Talent.com. Esta profesión está además en boca de todos por los continuos casos de transgresión de la ley por parte algunos empleadores: jornadas laborales muy largas, un número de horas semanales que puede llegar a superar las 40 marcadas por el Estatuto de los Trabajadores y otras cuestiones de derecho laboral que recoge casi diariamente @soycamarero en redes sociales.

Jesús Soriano, un trabajador con gran experiencia en la hostelería, difunde en este perfil las denuncias de los empleados del sector, las cuales causan un gran revuelo entre los usuarios. Durante Semana Santa compartió una conversación de WhatsApp indignante entre un hostelero y una persona que buscaba trabajo en la que el cobro de las horas de más, o mejor dicho, el no cobro de las mismas puso una vez más de manifiesto las triquiñuelas de ciertos dueños de bares y restaurantes.

Te puede interesar: El restaurante que hace el menú de la boda de Almeida y Teresa Urquijo: uno de los más antiguos de Madrid y famoso por su cocido

“¿Pagas las horas de más?”

“Si tu preocupación es cobrar por tu trabajo, lo dejamos”. Así titula @soycamarero la publicación en X (antiguo Twitter). La imagen asociada al post muestra el intercambio de mensajes entre empleador y posible futuro empleado.

Post de @soycamarero en X.
Post de @soycamarero en X.

“El de la mañana no está disponible. Te digo los otros. De 40 (horas) de lunes a viernes de 13:00 h a 20:30 h y sábado de 8:30 h a cierre. De 30 (horas) las tardes de 16:00 h a 20:30 h y sábado de 08:30 h a cierre (17:00 h aproximadamente)”, dice el dueño.

Te puede interesar: El restaurante de Madrid con más de 100 años donde cenaron la reina Sofía y la infanta Cristina: es uno de los favoritos de Ayuso

La persona que busca empleo le da las gracias por la información, pero más tarde vuelve a hablar y tras contabilizar las horas de trabajo se da cuenta de que salen un total de 43 semanales. Dada la situación, pregunta al empleador si paga las horas de más. La respuesta es la siguiente: “Estamos cuadrando horario. No sé si se pasa de tres horas… Pero si la preocupación es esa, mejor lo dejamos estar. Gracias”.

El post ya suma más de 1.000 retuits y 268 respuestas en el momento de publicación de este artículo. En ellas, los usuarios muestran su indignación con la oferta de empleo: “Esa manía de los trabajadores de no trabajar horas extra gratis”, “madre mía, qué manera de explotar al trabajador” o “lo mismo creía que la gente trabaja por amor al arte” son algunos de los mensajes.

Te puede interesar: Sostenibilidad y rentabilidad en el único estrella Michelin de Albacete: “Está muy bien cocinar por amor, pero hay que pagar las nóminas”

Los derechos de los trabajadores en España

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

El Estatuto de los Trabajadores en España establece que la jornada laboral no podrá exceder de 40 horas semanales de trabajo efectivo, de promedio en cómputo anual. Respecto a días libres y vacaciones, el estatuto garantiza derechos específicos para los trabajadores en estos aspectos:

  • Días libres: los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo entre jornadas de 12 horas y, además, tienen derecho a disfrutar de un día y medio de descanso semanal, que por norma general se suele tomar de forma conjunta y preferentemente en sábado y domingo.
  • Vacaciones: tienen derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año. Este periodo vacaciones es retribuido y el momento de disfrute debe ser acordado entre el empleador y el trabajador, respetando lo que disponga el convenio colectivo aplicable. Es importante señalar que el periodo de vacaciones no puede ser sustituido por compensación económica, salvo en caso de finalización de la relación laboral.